CURSO ESCOLAR

La oposición pide al Gobierno regional que asuma el coste de limpieza de colegios

Varias familias disfrutan del parque Manuel Barquín de Torrelavega, cuando quedan pocos días para el inicio escolar. / S.D.
Todos los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí) han presentado una moción con la que piden al Gobierno cántabro que asuma el coste extraordinario del servicio de limpieza al comienzo del curso escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria.

En esta moción conjunta estos partidos reclaman al Ejecutivo que la Consejería de Educación que articule mecanismos de fondos económicos para los ayuntamientos, destinados a este fin, en tanto que se dé esta situación de excepcionalidad por la COVID-19,

Según han informado este martes a Efe fuentes municipales, en su moción los grupos en la oposición en Torrelavega explican que uno de los retos inmediatos con el que se encuentra la administración es el inicio del curso escolar 2020/2021 y la vuelta a las aulas del alumnado, lo que implica "un plan de contingencia sanitaria exhaustivo" que garantice la seguridad de toda la comunidad educativa.

A su juicio, para ello es necesario tomar las medidas de seguridad preceptivas y que implica un funcionamiento eficaz y de refuerzo extraordinario de servicios como la limpieza de los centros.

Recuerdan que, hasta ahora, la limpieza de los centros de Infantil y Primaria ha sido realizada por los ayuntamientos "haciendo un gran esfuerzo en la mayoría de los casos para prestar el servicio", por lo que consideran "inviable" que ahora tengan que asumir lo que supone un mayor coste del servicio.

Estos partidos resaltan que cumplir los planes de contingencia y seguridad sanitaria "conllevaría un refuerzo que se tiene que dar con aumento de personal, aumento de horas y aumento de gastos en materiales y productos de limpieza".

Reiteran que este sobrecoste "a todas luces es inasumible a día de hoy por parte de los ayuntamientos", después de los "esfuerzos económicos que están realizando y tendrán que seguir realizando para dar respuesta a la necesidad de prestar los servicios básicos y esenciales, así como, los sobrevenidos por la covid-19".