19.04.2024 |
El tiempo

MATADERO

La oposición alerta de un posible desabastecimiento por el cierre del matadero

El centro de sacrifico de Torrelavega deberá permanecer cerrado varias semanas más para realizar nuevas obras con el fin de mejorar la seguridad de la instalaciones
Concejales de la oposición de Torrelavega sobre el matadero de Barreda. / ALERTA
Concejales de la oposición de Torrelavega sobre el matadero de Barreda. / ALERTA
La oposición alerta de un posible desabastecimiento por el cierre del matadero
Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega han alertado sobre posible desabastecimiento de carne en los próximos días debido al cierre del Matadero Comarcal de Barreda, y han exigido de nuevo el cese de edil de Salud Pública, José Luis Urraca.

Su alerta se basa en que el centro de sacrifico de Torrelavega deberá permanecer cerrado varias semanas más para realizar nuevas obras con el fin de mejorar la seguridad de la instalaciones, a que las cámaras frigoríficas están vacías y a problemas para atender la demanda en los mataderos de Guarnizo o Reinosa.

Además, han resaltado que el matadero de Torrelavega es el único de Cantabria que realiza sacrificio de caprino, lo que según los portavoces podría poner en peligro la venta de lechazos durante la campaña de Navidad.

En rueda de prensa, Marta Fernández Teijeiro (PP), Alejandro Pérez (ACPT), Julio Ricciardiello (Cs) y Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí), han denunciado este viernes la "situación muy grave" que se vive en el matadero y la "falta de transparencia del equipo de gobierno PRC-PSOE sobre este asunto.

La comparecencia ha comenzado con polémica ya que empleados de confianza del equipo de gobierno han intentado impedir que los portavoces accediesen a una sala del Ayuntamiento pata atender a la prensa, lo que ha obligado a los ediles a irrumpir en la misma exigiendo su derecho como representantes de los ciudadanos.

Pérez ha desvelado que ayer, jueves, el Ayuntamiento se habría comprometido a ejecutar seis nuevas obras de adecuación del matadero para poder recibir el visto bueno de la Inspección de Trabajo y reabrir las instalaciones, obras realización mantendrá 'sine die' cerrado el centro de sacrifico.

Además, esta circunstancia supone que las obras realizadas desde el pasado 20 de octubre, fecha en la que se cerró el matadero, "no han servido para nada" culpando de esta situación" a la ineptitud" del concejal Urraca, motivo por el que se ha vuelto a exigir su cese al alcalde, Javier López Estrada.

Ha asegurado que el cierre del matadero esta causando "grandes perjuicios económicos" al Ayuntamiento, así como al sector que trae las animales para su sacrificio a este centro, todo ello porque las obras realizas en las ultima semanas no han solucionado el problema de la falta de seguridad de los trabajadores.

Por su parte, Julio Ricciardiello ha asegurado que Urraca es "un absoluto incompetente" que, a su juicio, "debería ser cesado de inmediato", ya que las obras realizadas hasta ahora son "dinero tirado a la basura" ya que es necesario realizar seis más para poder reabrir las instalaciones.

Entre los trabajos necesarios se encuentran un nuevo muelle de descarga enfrentado al existente, una manga de acceso a boxes con estructuras metálicas para facilitar la conducción de los animales, instalar pasarelas por encima de los boxes, alargar la línea de sacrificio de porcino y mejorar el sistema de apertura de portillas.

A su vez, Gómez Morante ha insistido en los "graves perjuicios" que para el sector cárnico tiene el cierre de la instalación y la "urgente necesidad de acometer las obras para poder reabrir el centro de sacrifico con seguridad para los trabajadores.

También ha resaltado la responsabilidad de Urraca en esta situación y también la del equipo de gobierno, al considerar que el PRC-PSOE son "16 cabezas pero sin ninguna conexión entre ellas".

Por otra parte, el alcalde ha convocado de urgencia para las 14.00 horas de este viernes una Junta de Portavoces presencial, con el fin de analizar la situación del matadero, tanto por el cierre como por la necesidad de cumplir una sentencia judicial firma en materia de derechos de los trabajadores.

La oposición alerta de un posible desabastecimiento por el cierre del matadero
Comentarios