16.06.2021 |
El tiempo

Las obras del vial Viveda-Duález se licitarán en unos dos meses

El proyecto incluye la rehabilitación del Puente de Los Italianos y un acceso directo para los vecinos de Santillana del Mar al Hospital Sierrallana  | El presupuesto previsto es de cuatro millones

Cruz Viadero, López Estrada, José Luis Gochicoa y Ángel Rodríguez. / ALERTA
Cruz Viadero, López Estrada, José Luis Gochicoa y Ángel Rodríguez. / ALERTA
Las obras del vial Viveda-Duález se licitarán en unos dos meses

Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria prevé licitar en dos meses las obras de ejecución de la carretera que une las localidades de Viveda (Santillana del Mar) y Duález (Torrelavega), en una primera fase, y con un coste estimado de 4 millones de euros. Así lo ha confirmado el titular del departamento, José Luis Gochicoa, durante la reunión que ha mantenido con los ayuntamientos implicados para presentar el proyecto constructivo, así como para abordar la segunda fase del mismo que se desarrollaría entre Duález y Ganzo, y sobre la que la Consejería ya está trabajando.

Tras el encuentro, el consejero ha confirmado que el proyecto podría publicarse en el Boletín Oficial para su licitación en un plazo aproximado de dos meses, con lo que este mismo año podrían comenzar las obras que se prolongarían durante dos ejercicios, aproximadamente, dadas las características del terreno y las dificultades que entraña una actuación como ésta. No obstante, ha destacado que con la primera fase «se solucionan gran parte de los problemas».

En su opinión, se trata de un proyecto «importantísimo» porque el vial eliminará gran parte del tráfico de Barreda, donde actualmente se genera mucha congestión. También ha subrayado que tras un periodo en el que se han mantenido numerosos encuentros y conversaciones para perfilar los detalles, se ha logrado «el mejor» documento y «el más respetuoso».

En este sentido, ha reiterado el apoyo a los vecinos de la zona, especialmente en los accesos al barrio de Riaño, para causar el menor perjuicio de cara a confluir el tráfico peatonal y ciclista «sin sufrir» las molestias derivadas de una carretera rápida como la que se va a desarrollar. De ahí, ha explicado, que el presupuesto se haya visto incrementado, con lo que rondará los 4 millones de euros a fin de dar respuesta a la comunicación entre los diferentes núcleos e incluir la rehabilitación del Puente de Los Italianos.

Para Gochicoa, las reuniones entre todos los estamentos implicados han posibilitado disponer de un proyecto centrado en compaginar espacios, integrando paseos y carriles bici ya existentes con los que se van a construir a futuro. En definitiva, cohesionar toda la red en el marco del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, bien con itinerarios diferenciados o comunes, para fomentar la circulación de manera sostenible.

Altura de miras. Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha valorado el interés de este proyecto que supondrá una transformación «importantísima» y ha agradecido a la Consejería la «altura de miras en cuanto al alcance del proyecto», pues finalmente se desarrolla en dos fases para alcanzar la localidad de Ganzo.

Su homólogo en Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha mostrado su satisfacción ante una obra «muy necesaria» y que se ha tratado «con mucho cuidado», al tiempo que ha valorado la creación de una salida «medioambiental» y un «acceso directo» al Hospital de Sierrallana para sus vecinos.

En la reunión también han participado el primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y concejales de ambos ayuntamientos, así como del equipo redactor del proyecto constructivo.

Las obras del vial Viveda-Duález se licitarán en unos dos meses
Comentarios