28.04.2024 |
El tiempo

Nuevo varapalo judicial para López Estrada en Torrelavega

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander ha anulado la convocatoria de cinco plazas de conserje en Torrelavega por no negociar previamente cuatro de ellas, violando la libertad sindical y obligando al Ayuntamiento a asumir las costas judiciales.

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, se enfrenta a un varapalo judicial por la convocatoria de conserjes. / Alerta
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, se enfrenta a un varapalo judicial por la convocatoria de conserjes. / Alerta
Nuevo varapalo judicial para López Estrada en Torrelavega

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha emitido una sentencia, con fecha 8 de febrero, por la cual se declara como nula la convocatoria para cubrir cinco puestos de conserje en el Ayuntamiento de Torrelavega, argumentando una infracción en cuanto a la libertad sindical. Esta decisión se tomó al constatar que cuatro de las cinco plazas ofertadas, previstas para ser incluidas en la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2023, no habían sido objeto de negociación previa. La plaza restante ya había sido aprobada en la OEP del año 2022.

El fallo judicial responde a la acción legal emprendida contra la resolución del Ayuntamiento de Torrelavega, fechada el 20 de noviembre de 2023, que desestimó un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 31 de julio de 2023. Dicho acuerdo aprobaba las bases para la convocatoria de dichas plazas mediante un proceso de selección por oposición libre.

La sentencia subraya la falta de diálogo y acuerdo con los entes sindicales respecto a la oferta de empleo público correspondiente a las cuatro plazas para el año 2023, aún pendientes de aprobación oficial. En consecuencia, además de declarar la nulidad de la convocatoria, el tribunal ha ordenado al Ayuntamiento de Torrelavega asumir las costas del proceso judicial.

Este fallo ha puesto de manifiesto las críticas hacia la gestión del Ayuntamiento de Torrelavega, dirigido por el regionalista Javier López estrada, en cuanto a sus procesos de convocatoria para ofertas de empleo público. Se le acusa de no adherirse a los procedimientos legales establecidos y de generar retrasos y desorden en la gestión de las ofertas de empleo, afectando tanto a los ciudadanos, por la merma en la calidad del servicio público, como a los aspirantes a las plazas, quienes enfrentan pérdidas de tiempo y recursos económicos.

El proceso ahora deberá ser reiniciado, lo que implica un nuevo retraso en la cobertura de estas plazas, exacerbando el problema de falta de personal y la consiguiente disminución en la calidad y eficiencia de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Este incidente refleja una problemática recurrente en la administración del empleo público en Torrelavega, marcada por la ineficiencia y la prolongación de los procesos de selección.

Nuevo varapalo judicial para López Estrada en Torrelavega
Comentarios