20.04.2024 |
El tiempo

Los músicos de Torrelavega llevan cinco años para poder tocar en los bares

Los Músicos critican que el Ayuntamiento «lleva cinco años para elaborar esta ordenanza y seguimos esperando»
Una persona toca en un bar.
Los músicos de Torrelavega llevan cinco años para poder tocar en los bares

La plataforma En Torrelavega No Se Toca, compuesta por artistas y grupos musicales, ha presentado una propuesta de ordenanza para regular los espectáculos y conciertos en bares y salas, dado que el Ayuntamiento lleva cinco años para elaborar este norma.

Estas propuestas tienen como objetivo impulsar la cultura musical ante la situación real de los artistas locales del municipio, a fin de dinamizar la actividad hostelera y compatibilizarla con la convivencia vecinal, garantizando el descanso de los vecinos y su acceso a una mayor

oferta cultural. En un comunicado, el portavoz de la plataforma, Juanma Pinto, ha detallado este jueves que la propuesta surge «ante la pasividad del Ayuntamiento» que aplica «condiciones restrictivas y contrarias» al espíritu de la moción aprobada en 2017 por unanimidad, que instaba a redactar la normativa en el plazo de seis meses. Así, en materia de horarios se propone limitar la hora máxima de celebración de los conciertos a las 22.00 o 22.30 horas, para garantizar la salida del público y la conciliación con el descanso vecinal, además de que los eventos sólo se puedan celebrar fines de semana, festivos y víspera de

festivos. También se propone que cada local pueda ofrecer un máximo de 12 actuaciones para los del tipo A (bares o restaurantes) y 24 para locales tipo B (pubs o bares musicales), dado los mayores requisitos de insonorización de estos últimos, en los horarios y días de la semana propuestos de forma que se respete el descanso vecinal.

En materia de actuaciones de baja intensidad (acústico, cuentacuentos, magos o monólogos), se aboga porque no sean requeridas autorizaciones dado su mínimo impacto, debiendo cumplir las limitaciones de la licencia de cada local. Respecto a las licencias municipales, la

plataforma propone revisar la parte de la actual normativa municipal sobre emisión de ruidos, al considerar que muchos de sus planteamientos «están ya obsoletos».

Por ello, se apuesta por facilitar la creación de locales tipo C -en la actualidad sólo hay A y B-, que serían los que no tendrían ningún tipo de problema por sus exigencias en materia de insonorización entre otras.

Se recuerda que en febrero de 2020 se redactó un borrador de ordenanza para regular esto espectáculos, pero no salió adelante y desde entonces no se ha avanzado en su elaboración.

Los músicos de Torrelavega llevan cinco años para poder tocar en los bares
Comentarios