28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Siete meses después la plaza Baldomero no está reparada

Siete meses después la plaza Baldomero no está reparada
El Ayuntamiento de Torrelavega reparará los daños ocasionados en el solado de la plaza Baldomero Iglesias por la instalación esta pasada Navidad de una pista de hielo, pero reclamará por vía judicial el coste de los trabajos si la empresa causante de los destrozos no lo abona de manera voluntaria.

Los trabajos a ejecutar están presupuestados en 4.100 euros, y para sufragarlos el Ayuntamiento no devolverá a la empresa los 1.000 euros que fueron depositados en su momento como fianza y reclamará el resto hasta completar el coste total de los daños ocasionados en unos 90 metros cuadrado de plaza.

En rueda de prensa, el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado este viernes que los trabajos consisten en el picado de la parte deteriorada y la restitución del pavimento utilizando hormigón impreso coloreado en un tono similar al existente, además de sustituir las cenefas de piedra deterioradas.

Según ha avanzado, la reparación estará concluida "en un máximo de tres semanas", dado que la zona "es de muchísimo uso” al situarse en el centro de una de las principales plazas de Torrelavega.

Por otra parte, ha avanzado que en los próximos días se procederá a mejorar el firme sobre unos 1.200 metros cuadrados del aparcamiento gratuito de El Zapatón, junto a la calle Augusto G. Linares, para evitar así las molestias que el polvo genera a viviendas y establecimientos cercanos y a los propios usuarios.

Estos trabajos tiene un presupuesto de unos 35.000 euros, en la actualidad se está realizando la memoria técnica y económica y se pedirán ofertas para contratar los trabajos que, según el concejal, estarán concluidos a finales de julio o principios de agosto.

Además, ha anunciado el comienzo de las obras de la primera fase de la rehabilitación del Palacio Municipal, con los trabajos previos de vaciado del interior, que incluyen la destrucción por parte de una empresa especializada de la documentación acumulada en las dependencias, para que puedan iniciarse el recalce.

A su vez, se procederá al desmontaje de la cúpula ornamental situada en la escalinata de acceso al palacio, para su preservación y posterior recolocación una vez concluidos los trabajos.

El desmontaje de la cúpula empezará en dos o tres semanas y se hará de forma paralela al recalce con un presupuesto de unos 70.000 euros. 

Siete meses después la plaza Baldomero no está reparada
Comentarios