19.04.2024 |
El tiempo

GANADERIA

El Mercado Nacional de Ganados sufre un recorte en la oferta considerable

Varios ganaderos en el Mercado Nacional de Ganado, en Torrelavega. / ALERTA
Varios ganaderos en el Mercado Nacional de Ganado, en Torrelavega. / ALERTA
El Mercado Nacional de Ganados sufre un recorte en la oferta considerable
La oferta de la feria celebrada esta semana en el mercado de ganados de Torrelavega ha estado de nuevo condicionada por los requisitos sanitarios y por la adversa climatología, que se ha traducido en una discreta oferta (1.149 reses) y dificultades para mantener los precios.

Pese a ello, la escasa oferta ha supuesto un comportamiento de cierta agilidad y facilidad en los tratos para el sector de la recría, mostrando alguna reticencia en el resto de sectores como el abasto, el lácteo y el equino, aunque ello no ha supuesto impedimento para su completa comercialización.

Del total de la oferta (1.149 animales), 127 lo han sido de vacuno mayor, 378 de vacuno mediano, 630 de vacuno menor, cuatro de caballar mayor y 10 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

​Por sectores, el del abasto o destinado a carne solo ha registrado la presencia de dos compradores, lo que ha supuesto un desarrollo ralentizado, alargamiento excesivo en la comercialización, bastante esfuerzo en la formación de los tratos y pérdida en las cotizaciones.

A su vez, el vacuno de recría ha presentado una reducida oferta que ha condicionado las ventas, aunque han sido rápidas en los dos tipos, cruzado y frisón.

En el primero de ello se ha hecho muy palpable la agilidad y facilidad en la comercialización debido a la escasa llegada de los terneros cruzados y a la presencia de muchos compradores habituales.

Ello ha supuesto que se sigan completando los lotes, en su mayor parte de cruzado mediano, con terneros del cruzado menor, e incluso compradores habituales de machos los han completado con hembras.

Por esta razón, se ha notado una gran mejoría tanto en las formas de comercialización y en los precios de las hembras, que han sido al alza respecto a las últimas semanas, mientras que han repetido los de los machos.

Mientras tanto, el tipo de recría frisona o pinto ha registrado una oferta casi testimonial, que han sido adquiridos en su totalidad de forma rápida y sin mucho esfuerzo en los tratos por parte de tres compradores habituales, quienes además han mejorado sus precios con leve subida en sus cotizaciones.

Por su parte, el vacuno de producción de leche ha tenido un descenso en la oferta respecto a la feria anterior, lo que ha desanimado a algunos compradores, en especial particulares, que no han encontrado la vaca o novilla deseada.

Con todo ello, la calidad del ganado ha sido en general discreta, por lo que se ha necesitado de tiempo y esfuerzo para formalizar las transacciones, y las finalizadas en precios con cierto retroceso.

De entre toda la oferta de este sector, y con mucha diferencia sobre el resto, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto procedente de La Acebosa (San Vicente de la Barquera), que ha sido adquirida por un ganadero de Solórzano en la cantidad de 2.900 euros.

Así mismo, el sector equino ha tenido la ya habitual escasa presencia de ganado, a la que se ha sumado esta semana la ausencia de algunos compradores habituales, lo que ha dado lugar a un comportamiento algo más trabado y mayor esfuerzo en los tratos.

Al final, se han vendido en su totalidad el ganado ofertado aunque con cierta pérdida en sus cotizaciones.

El Mercado Nacional de Ganados sufre un recorte en la oferta considerable
Comentarios