28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HUELGA ASPLA

Clamor popular por los trabajadores de Aspla

TORRELAVEGA (CANTABRIA), 06/02/2023.- Un momento de la manifestación convocada por la calles de Torrelavega, para este lunes, en apoyo a los trabajadores de la empresa Aspla Plásticos Españoles. EFE/Pedro Puente Hoyos
Un momento de la manifestación convocada por la calles de Torrelavega, para este lunes, en apoyo a los trabajadores de la empresa Aspla Plásticos Españoles. EFE/Pedro Puente Hoyos
Clamor popular por los trabajadores de Aspla

Más de 2.000 personas han recorrido este lunes las calles de Torrelavega durante la manifestación convocada por el comité de empresa de Aspla coincidiendo con su noveno día de huelga, en el que los trabajadores mantienen firme su voluntad de «ganar el pulso» a la empresa y lograr un convenio «digno» y unas condiciones laborales «justas».

Encabezada por una gran pancarta con el lema ‘Por un convenio digno y por la mejora del trato laboral en Aspla’, la manifestación ha partido de la Plaza Roja a las 17.00 horas y ha pasado lentamente por las calles José María Pereda y Pablo Garnica -donde ha tenido que detenerse la marcha unos minutos frente al pawso nivel hasta que ha pasado el tren- hasta llegar una hora más tarde a la entrada principal de la fábrica.

Los manifestantes, precedidos por cuatro furgones policiales, han hecho el recorrido entre algunos ruidos de cencerros, bocinas, silbatos y petardos, y al grito de «esta dirección, nuestra ruina son», y «plantilla, unida, jamás será vencida». Con ellos, han querido dejar claro que no se van a rendir a pesar de no haber conseguido acercar posturas con la empresa en nueve días de huelga y de paro total de la producción, que prolongarán con la esperanza de que la dirección acceda a negociar el nuevo convenio colectivo cediendo en las peticiones de la plantilla, cuya propuesta se basa principalmente en la revisión salarial con el IPC real y con retroactividad.

Continuar la ucha desde «la unidad». Y aunque ya son «muchos días de esfuerzo, de madrugar, de tensión y de incertidumbre», los trabajadores tienen claro que deben continuar con su lucha desde la «unidad». «Comité y plantilla, unidos todos a una. Así es como se lucha», ha dicho el presidente del comité, Álvaro Fernández, que ha intervenido a las puertas de Aspla al término de la manifestación.

En primer lugar ha agradecido la participación en la manifestación, que ha «desbordado» sus previsiones. Además de los trabajadores, familias y ciudadanos que han querido apoyarles, la marcha ha contado con representantes sindicales y numerosos concejales de la Corporación torrelaveguense, encabezados por el alcalde, Javier López Estrada, que ya había trasladado su apoyo a la plantilla -formada por 485 personas-.  Además, del presidente, el delegado sindical de SITA-USO, José Antonio Calvente, ha leído un comunicado en nombre del comité en el que ha incidido en hacer presión en sus reivindicaciones «sin siglas, todos a una», defendiendo un trato «digno» por parte de una dirección que ha tildado de «ciega y sorda».

Y es que ha insistido en que el conflicto se ha agravado por la «falta de capacidad y talante» de una dirección que, «cuando han venido las vacas gordas, no ha querido repartir beneficios», y «cuando vienen los malos tiempos, quiere mirar para otro lado y seguir manteniendo sus beneficios a nuestra costa».

«Hay que aguantar, hay que mantenernos firmes y unidos», y «más pronto que tarde Aspla tendrá que sentarse y reconocer las legítimas reivindicaciones de sus trabajadores», ha dicho Calvente en nombre del comité, formado por SITA-USO, Sindicato Unitario de Cantabria, CCOO y UGT.

«Nunca las luchas fueron fáciles. Nunca llevar un salario digno a casa se ha conseguido sin que antes haya que haber luchado por ello», ha continuado el representante de los empleados, que también ha acusado a la empresa de hacerse «propaganda en los medios» para «engañar a la población».

Clamor popular por los trabajadores de Aspla
Comentarios