20.04.2024 |
El tiempo

Mala jornada en el sector lácteo en una feria con una menor oferta

Varios ganaderos en la feria de Ganados de Torrelavega en una foto de archivo. / ALERTA
Varios ganaderos en la feria de Ganados de Torrelavega en una foto de archivo. / ALERTA
Mala jornada en el sector lácteo en una feria con una menor oferta
 La feria celebrada este semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha vuelto a fluctuar al registrase una ligera caída en la oferta hasta las 1.336 reses puestas a la venta, lo que ha permitido una mayor rapidez en la comercialización dentro del sector de la recría.

Por contra, el sector lácteo se ha mostrado muy trabado durante la tarde del martes y la mañana de hoy, miércoles, retrocediendo tanto en las formas como en los precios, y de nuevo el vacuno de abasto ha sido el que mejor se ha comportado esta semana.

Del total de la oferta (1.336 animales), 145 lo han sido de vacuno mayor, 437 de vacuno mediano, 726 de vacuno menor, 9 de caballar mayor, 18 de caballar menor, y una de ovino y caprino, quedando a cero la entrada de reses asnales, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha continuado e incluso mejorado el comportamiento de las últimas ferias, ya que la oferta ha sido superior y se han dado cita un buen número de compradores.

Ello ha originado mucha agilidad y facilidad en los tratos, mejorando de forma importante los precios de las reses.

A su vez, el vacuno de recría ha experimentado formas más ágiles debido al descenso en la oferta de terneros y a la presencia de un número de compradores importante, lo que ha permitido la total comercialización de todo el ganado concurrente.

La feria del tipo cruzado ha estado marcada por la agilidad en su comercialización sin apenas diferencias entre el cruzado mediano y el cruzado menor.

La oferta ha sido más baja, lo que ha motivado que un buen número de compradores no hayan podido formar los lotes deseados, aunque ha habido mayor facilidad en los tratos, con cotizaciones al alza tanto en los machos como en las hembras.

El tipo frisón o pinto se ha comercializado también con rapidez, no sólo ayudado por el descenso de la oferta sino también por la presencia de algún comprador menos habitual, con lo que ha ganado en sus cotizaciones al alza.

Por su parte, el vacuno de producción de leche se ha mostrado muy espeso y trabado pese a la presencia de un mayor número de compradores llegados desde Galicia, que han mostrado poca actividad.

El desarrollo de feria ha sido muy selectivo y dificultoso para aquellas vacas de menor calidad, lo que ha hecho imposible la compra-venta de todo el ganado, con unas cotizaciones que no han escapado a este mal comportamiento y han bajado con respecto a la semana anterior.

De entre toda la oferta del sector, esta semana ha destacado una vaca de primer parto procedente de Quijas (Reocín), adquirida por un ganadero de Lugo en la cantidad de 1.800 euros.

También ha llamando la atención un novillo de dos años de edad de la raza limusina y procedente de Renedo de Piélagos, que ha partido para Almorox (Toledo) a cambio de 1.700 euros.

Mientras tanto, el sector equino no ha tenido una concurrencia muy numerosa de animales, lo que ha desanimado a algunos compradores, aunque ello no ha tenido incidencia en su comercialización, ya que la oferta se ha vendido en su totalidad casi sin tratos de por medio y con cotizaciones repetitivas. 

Mala jornada en el sector lácteo en una feria con una menor oferta
Comentarios