03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Mala jornada para el sector lácteo, con bajada de precios, en la feria semanal

Mercado Ferial de Ganado de Torrelavega.
Mercado Ferial de Ganado de Torrelavega.
Mala jornada para el sector lácteo, con bajada de precios, en la feria semanal

La feria celebrada esta semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha logrado recuperar parte de la concurrencia que se había perdido en las dos citas anteriores, ya que se han registrado 1.825 reses frente a las 1.359 que se pusieron a la venta hace solo siete días. Este aumento de la oferta ha supuesto un desarrollo lento y trabado en especial del sector de recría, comportamiento que se ha sentido de forma más notable entre el vacuno de lácteo, en el cual se sigue echando en falta la presencia de más compradores.

De los 1.825 reses puestas esta semana a la venta, 154 lo han sido de vacuno mayor, 702 de vacuno mediano, 927 de vacuno menor, 11 caballar mayor y 31 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega. Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha presentado una oferta y comportamiento muy similar al de la semana pasada, con cierta agilidad en general para todo el ganado, sobre todo en los machos, y precios que han sido repetitivos.

A su vez, el vacuno de recría ha registrado una oferta superior a la de la feria anterior, con un desarrollo trabado en exceso en ambos tipos -cruzado y frisón-, a causa de la ausencia de numerosos compradores. El cruzado ha acaparado en mayor medida el aumento en la oferta, lo que ha supuesto un desarrollo más lento y selectivo que en las últimas semanas, y de nuevo el cruzado mediano a duras penas ha conseguido aguantar las formas.

Por otro lado, en el cruzado menor y la totalidad de las hembras las ventas se han ralentizado bastante dándose una comercialización más lenta, precisando de bastante esfuerzo para formar los lotes, debido a la menor presencia de compradores. A su vez, el tipo frisón o pinto ha mostrado un desarrollo espeso y apático por la actitud de los pocos compradores que se han dado cita, beneficiados, eso sí, por la discreta oferta, pero de buena calidad en general que ha concurrido. Ello ha permitido una comercialización al completo aunque con pérdida en sus cotizaciones. 

desarrollo lento. Mientras tanto, el sector del vacuno de producción de leche ha tenido una mala jornada, con un desarrollo lento, espeso y muy selectivo, donde de nuevo las vacas de menor calidad se han llevado la peor parte.

Los tratos han resultado muy dificultosos de nuevo, por la poca presencia de compradores de Galicia y de particulares, aunque al final se ha vendido un alto porcentaje de las vacas llegadas a lo largo de toda la mañana de ayer miércoles, aunque en precios mas bajos.

Entre toda la oferta presentada en el vacuno de abasto, esta semana destacó un buey cruzado de siete años procedente de Saldaña (Palencia), que fue  adquirido por un carnicero de Cayón en 7.200 euros más IVA, levantando una gran expectación entre los asistentes.

Por lo que respecta al sector lácteo, destacó una vaca de segundo parto procedente de Quijas que partió para Avilés en la cantidad de 1.700 euros. Mientras tanto, el sector equino registró mayor presencia de animales que la semana anterior, lo que ha permitido que varios compradores hayan conseguido formar importantes lotes, ganando en rapidez y facilidad de trato, aunque en cotizaciones repetitivas

Mala jornada para el sector lácteo, con bajada de precios, en la feria semanal
Comentarios