29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Mala feria con recorte en oferta y pérdida de cotizaciones

Mercado de Ganados de Torrelavega. / S.D.
Mercado de Ganados de Torrelavega donde al importante recorte en la oferta. / S.D.
Mala feria con recorte en oferta y pérdida de cotizaciones
Mala la feria celebrada ayer y hoy, miércoles, en el Mercado de Ganados de Torrelavega donde al importante recorte en la oferta -entraron 927 reses frente a las 1.196 de la pasada semana-, se ha unido a pérdidas en las cotizaciones sobre las citas anteriores.

Este clima de desánimo ha afectado a casi todos los sectores que conforman la feria, que se ha manifestado en una comercialización trabada y larga en el tiempo.

Del total de la oferta presentada (927 animales), 137 lo han sido de vacuno mayor, 367 de vacuno mediano, 405 de vacuno menor, siete de caballar mayor, ocho de caballar menor, dos de asnal y una de ovino y caprino, han informado este miércoles fuente del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha mantenido las dificultades que viene experimentando en los últimos tiempos, con una comercialización trabada y lenta pese a la poca oferta presentada y la calidad en general de la misma, y en donde a penas un par de compradores han registrado algo de actividad.

Como único dato positivo, este semana se han podido comercializar en precios que resisten a duras penas, a excepción de un buey que no se ha vendido pese a las cantidades importantes que se han ofrecido.

Por su parte, el vacuno de recría ha sufrido un nuevo retroceso tanto en las formas a la hora de comercializarse como en los precios que siguen cayendo.

En el tipo cruzado se han agravado aún más las dificultades que vienen atravesando estos terneros, con un desarrollo muy trabado donde ni tan siquiera los "pasteros" de más calidad se han conseguido salvar esta semana.

La causa principal de este comportamiento ha sido la reducida presencia de compradores y que varios de ellos han desarrollado poca actividad, por la que las cotizaciones han vuelto a ser a la baja.

Por contra, el tipo frisón o pinto sí que se ha conseguido comercializar al completo su oferta, ayudado por la poca presencia de animales, pero su feria ha sido de nuevo muy trabada, por momentos sin apenas actividad, y alargándose mucho su comercialización en el tiempo.

Mientras tanto, el vacuno de producción de leche apenas ha registrado cambios significativos más allá de un incremento en la oferta que ha sido el condicionante para que no se hayan podido vender en su totalidad.

La presencia de un mayor número de compradores de Galicia ha facilitado la venta de algunas vacas que venían padeciendo más dificultades, aunque siempre de forma lenta y sin que tampoco la calidad en general de las vacas presentes ha ayudado mucho, por lo que las cotizaciones han seguido la línea de la semana pasada.

De entre toda la oferta registrada este semana ha destacado una vaca de tercer parto procedente de Villacarriedo, que ha partido para Avilés (Asturias) en la cantidad de 1.600 euros.

A su vez, dentro de los han destacado cuatro novillos de la raza limusina llegados desde El Barraco (Ávila), entre los siete y catorce meses de edad, consiguiendo venderse tres de ellos, dos para Infiesto (Asturias) y otro para Cantabria, a 1.800 euros cada uno.

Por su parte, el sector equino ha tenido escasa presencia de animales y activa presencia de un comprador, lo que ha favorecido la venta de toda la oferta, en su mayor parte para el abasto, y recuperando algo los precios que se perdieron en la feria anterior.

Dentro del sector ovino-caprino, este semana se ha registrado la presencia de un macho de la raza Suffolk, de dos años de edad y procedente de Soto Iruz (Cantabria), que ha partido para tierras portuguesas para ser destinado a semental, pagándose por el animal 900 euros. 

Mala feria con recorte en oferta y pérdida de cotizaciones
Comentarios