28.04.2024 |
El tiempo

SOTERRAMIENTO

Luz verde al estudio complementario del aparcamiento subterráneo

Permite la aprobación definitiva de los proyectos constructivos de la nueva estación, del soterramiento y del aparcamiento
Vías de tren de Torrelavega. / MITMA
Vías de tren de Torrelavega. / MITMA
Luz verde al estudio complementario del aparcamiento subterráneo

La Subdirección General de Planificación Ferroviaria ha dado luz verde al expediente de información pública y audiencia, así como al estudio complementario del aparcamiento subterráneo junto a la nueva estación proyectada en el soterramiento ferroviario de Torrelavega. Este paso permitirá la aprobación definitiva de los proyectos constructivos de la estación, el soterramiento y el propio aparcamiento.

Aunque el proceso de optimización aún no ha concluido, ya que se debe "seguir profundizando" para lograr una mejor integración en el entorno, este avance representa un hito significativo en el proyecto de transformación de la ciudad. La aprobación definitiva de los proyectos constructivos, según las autoridades locales, está pendiente y se espera que se materialice de manera "inminente".

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cierra la vía administrativa, pero se destaca que cabe la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha expresado su satisfacción por este paso crucial que impulsa el proyecto hacia la fase de ejecución.

El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a la nueva estación ferroviaria, como parte del soterramiento planificado en Torrelavega. Además de ofrecer soluciones de movilidad, se espera que la actuación tenga un impacto positivo en el entorno urbano, transformando la infraestructura ferroviaria existente y mejorando la accesibilidad y la calidad de vida de los residentes.

La licitación de las obras está prevista para iniciar en verano de 2025, con una duración proyectada hasta 2027. Los trabajos preliminares ya han comenzado, marcando el inicio de una fase clave en el proceso de transformación urbana. Con el traslado de servicios afectados y la ejecución de la vía auxiliar, se sientan las bases para la implementación del soterramiento, un proyecto ambicioso que busca modernizar y mejorar la infraestructura ferroviaria en Torrelavega.

El aparcamiento subterráneo, parte integral del plan, también ha pasado por una evaluación ambiental, que incluye condiciones y medidas para mitigar impactos significativos en áreas como suelo, geomorfología y calidad ambiental. La gestión y explotación del aparcamiento, con un presupuesto de cuatro millones de euros, será responsabilidad de Adif, la entidad que ha liderado este esfuerzo conjunto para llevar adelante la transformación ferroviaria en Torrelavega.

Luz verde al estudio complementario del aparcamiento subterráneo
Comentarios