29.04.2024 |
El tiempo

Un ‘jurado ciudadano’ para orientar sobre la demanda de cualificación en Torrelavega

El consejero de Educación rechaza la amnistía en el Senado, argumentando su perjuicio para Cantabria y España, y su contradicción con los principios constitucionales, defendiendo la igualdad y la solidaridad.

Presentación del proyecto Besaya Europa Plus en la Cámara de Torrelavega. / Alerta
Presentación del proyecto Besaya Europa Plus en la Cámara de Torrelavega. / Alerta
Un ‘jurado ciudadano’ para orientar sobre la demanda de cualificación en Torrelavega

El proyecto piloto Besaya Europa Plus ha sido presentado en la Cámara de Comercio de Torrelavega por la directora general de Fondos Europeos, Marta García Hospital. El objetivo principal es identificar las necesidades de cualificación profesional en la comarca del Besaya, con la finalidad de utilizar posibles fondos europeos para abordar estas demandas.

El proyecto contempla la creación de un ‘jurado ciudadano’ denominado Besaya Delibera Plus, compuesto por 40 personas empleadas y desempleadas residentes en alguno de los 14 municipios que integran la zona del Besaya. Este jurado será responsable de elaborar un documento base que servirá como punto de partida para la formulación de propuestas de financiación a través de fondos europeos.

Para garantizar la participación de las empresas en este proceso, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos enviará más de un millar de cartas solicitando su colaboración. Esta iniciativa surge de una convocatoria de la Comisión Europea (DG Regio) con el propósito de fomentar acciones innovadoras mediante la participación ciudadana en la aplicación de fondos europeos.

Cantabria, en colaboración con la OCDE, está liderando este proyecto de participación ciudadana para abordar la mejora de la cualificación y recualificación profesional en la zona del Besaya. Esta área se ha visto afectada por la reconversión industrial, y el proyecto busca mejorar la empleabilidad y preparación para las profesiones demandadas por el mercado laboral y futuro, utilizando los fondos europeos disponibles (FEDER y FSE).

colaboración institucional. La colaboración institucional es clave en este proyecto, con la participación de la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Comisión de la Dirección General de Política Regional, la OCDE y el Centro Internacional Santander y Emprendimiento (CISE).

El calendario de actividades contempla el inicio del envío de cartas el 10 de abril, el cierre de la inscripción para la formación del jurado el 23 de abril, la selección del jurado los días 25 y 26 de abril, y las reuniones del jurado programadas para el 24 y 31 de mayo, así como el 7 de junio.

El proyecto Besaya Europa Plus, liderado por Cantabria, tiene como objetivo principal abordar las necesidades de cualificación profesional en la comarca del Besaya, con el fin de mejorar la empleabilidad y la preparación de los trabajadores para el mercado laboral actual y futuro. La iniciativa surge en respuesta a la reconversión industrial que ha afectado a la zona, y busca utilizar los fondos europeos disponibles para impulsar el desarrollo económico y social.

En la presentación del proyecto en la Cámara de Comercio de Torrelavega, la directora general de Fondos Europeos, Marta García Hospital, destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la identificación de las necesidades de formación y en la elaboración de propuestas para utilizar los fondos europeos de manera efectiva. Por ello, se ha creado un ‘jurado ciudadano’ denominado Besaya Delibera Plus, compuesto por 40 personas empleadas y desempleadas de la zona del Besaya, que serán responsables de recopilar información y elaborar un documento base con las necesidades de cualificación profesional en la comarca.

La participación de las empresas también es fundamental en este proceso, por lo que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos enviará más de un millar de cartas solicitando su colaboración en el proyecto. Esta iniciativa se enmarca en una convocatoria de la Comisión Europea para impulsar acciones innovadoras en la aplicación de los fondos europeos, mediante la participación ciudadana.

El proyecto Besaya Europa Plus cuenta con la colaboración de la OCDE, que realizará un seguimiento y asistencia del proceso, así como del Centro Internacional Santander y Emprendimiento (CISE) y la Comisión de la Dirección General de Política Regional. Además, la Cámara de Comercio de Torrelavega también está involucrada en el proyecto, facilitando el acceso a las empresas y proporcionando apoyo logístico para la realización de las reuniones del jurado.

El proceso de selección del jurado comenzará el 10 de abril, con el envío de cartas a los posibles participantes, y se espera que el jurado esté formado y listo para iniciar su trabajo a finales de abril. Las reuniones del jurado se llevarán a cabo durante el mes de mayo, y se espera que el documento final con las propuestas de financiación esté listo para presentarse a las autoridades europeas a principios de junio.

El proyecto Besaya Europa Plus es una oportunidad única para la comarca del Besaya de aprovechar los fondos europeos disponibles para mejorar la cualificación profesional de sus trabajadores y aumentar su empleabilidad en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. Además, esta iniciativa contribuirá al desarrollo económico y social de la zona, impulsando la creación de empleo y fomentando la innovación y el crecimiento empresarial.

El proyecto Besaya Europa Plus es una iniciativa liderada por Cantabria para abordar las necesidades de cualificación profesional en la comarca del Besaya, con la participación activa de la ciudadanía y las empresas. A través de la identificación de estas necesidades y la elaboración de propuestas de financiación, se busca mejorar la empleabilidad y la preparación de los trabajadores para el mercado laboral actual y futuro, utilizando los fondos europeos disponibles. Esta iniciativa es una oportunidad única para la comarca del Besaya de impulsar su desarrollo económico y social, contribuyendo a la creación de empleo y al crecimiento empresarial en la zona.

Un ‘jurado ciudadano’ para orientar sobre la demanda de cualificación en Torrelavega
Comentarios