21.07.2024 |
El tiempo
domingo. 21.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES

La Junta Electoral de Zona le da un concejal más al PRC de Torrelavega

LaJunta Electoral de Zona ha dictaminado que el recuento definitivo asigna al PRC en Torrelavega un concejal más de los apuntados inicialmente con lo que pasa de 6 a 7, uno más que pierde la coalición IU-Podemos
Javier López Estrada durante la campaña.
Javier López Estrada durante la campaña.
La Junta Electoral de Zona le da un concejal más al PRC de Torrelavega

De esta forma el conteo final queda con 7 concejales el PP, 7 el PRC, 6 el PSOE, 2 Vox, 2 Torrelavega Si y 1 IU-POdemos. Con estos números sería posible la reedición del pacto entre PSOE y PRC que ha funcionado en el Ayuntamiento la pasada legislatura. Aunque también podría sumar una mayoria para gobernar una acuerdo entre PP, ganador en número de votos, y los regionalistas.

Con los concejales confirmados por la Junta Electoral de Zona, los regionalistas seguirán como segunda fuerza en la capital, pero con un concejal más, los mismos que el PP y uno más que el PSOE, su actual socio en el Ayuntamiento. Pero es que además tiene consecuencias para la gobernabilidad. La lista que encabeza Javier López Estrada y la de José Luis Urraca se quedaron la noche electoral a un edil de la mayoría, que ahora sí alcanzarían por la mínima. Ya no dependerían de Torrelavega Sí (el partido de Blanca Rosa Gómez Morante) ni de IU-Podemos. Ambos, sabiéndose imprescindibles, se habían ofrecido para iniciar contactos.

Según el PRC dice que ha detectado un "error de transcripción" a la hora de volcar los datos de una mesa electoral de Torrelavega que, a falta de verificar los votos nulos este viernes en el escrutinio, le daría el séptimo concejal en la ciudad.

Se trata de la mesa electoral de la Plaza de Abastos, cuyos resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo "no son los mismos" que se trasladaron a la Delegación del Gobierno, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

En concreto, se asignaron unos 22 votos a IU-Podemos que, en realidad, "correspondían a otro partido", por lo que, aunque los votos del PRC "no varían", por porcentaje le corresponde un edil más de los 6 alcanzados y a IU-Podemos uno menos --contaba con 2--.

De esta forma, de confirmarse el recuento de votos, el PRC igualaría en número de concejales al PP (7), la lista más votada, y podría revalidar su pacto de Gobierno con el PSOE, que consiguió 6, al sumar mayoría (13).

Está previsto que la Junta Electoral abra los sobres y realice el escrutinio este viernes en Las Salesas de Santander

La Junta Electoral de Zona le da un concejal más al PRC de Torrelavega
Comentarios