30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Iniciados contactos para actualizar el reglamento orgánico del Consistorio

Aunque los artículos que se modificarán es un asunto abierto, distintos grupos han mostrado su intención de analizar temas como las dedicaciones exclusivas o parciales de los miembros de la Corporación

Iniciados contactos para actualizar el reglamento orgánico del Consistorio

El equipo de gobierno PRC-PSOE ha iniciado los contactos para llevar a cabo una actualización integral del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento en vigor del 2008, que aborde una nueva regulación de los grupos municipales, su creación y funcionamiento, y también las intervenciones en los plenos. La iniciativa fue presentada por parte del alcalde, Javier López Estrada, en el transcurso de un Junta de Portavoces durante la cual se ha dado un plazo de dos semanas a los grupos para presentar posibles sugerencias, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre qué contenidos deben ser modificados.

Fuentes municipales explicaron que en la Junta, de a penas cinco minutos de duración, se hizo entrega a los seis grupos representados en la Corporación (PRC, PSOE, PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos) del actual texto íntegro de la normativa, para su estudio y valoración de cara a la próxima reunión.

Aunque los artículos que se modificarán es un asunto abierto, distintos grupos han mostrado su intención de actualizar asuntos como las dedicaciones exclusivas o parciales de los miembros de la Corporación, en especial cuántas les corresponden por número de concejales, y también las cantidades económicas.

También se habló de mejorar la regulación del grupo mixto y cuál será su funcionamiento cuando las formaciones no alcancen el mínimo de dos concejales para formar grupo propio, como ahora ocurre con Torrelavega Sí y Ciudadanos, aunque que ya ha suscitado cuatro reformas del reglamento, la primera en 2011 y la última en julio.

El primer texto del reglamento de funcionamiento interno municipal data de 2008, y en aquel momento fue promovido y elaborado por el equipo de gobierno del PSOE, y aprobado con los votos de los socialistas y del PP, mientras que PRC y ACPT votaron en contra al considerarlo restrictivo.

Consta de 115 artículos, agrupados en seis capítulos, que en más de medio centenar de páginas aborda los derechos y deberes de los miembros de la Corporación y de los grupos municipales, del alcalde y sus delegados, de la Junta de Gobierno Local y la organización administrativa que ello conlleva. Desde entonces, se mantiene la imposibilidad de que los grupos políticos con menos de cinco concejales tengan derecho a la liberación de uno de sus miembros, situación en la cual ahora se encuentran ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos. En 2011 se hizo una primera modificación del reglamento en la cual se igualaban los derechos de los grupos políticos, de forma que se reconocía se reconocía al grupo mixto la adscripción de un funcionario de empleo en régimen de dedicación exclusiva, para que hiciese labores de ayuda a los concejales.

Puesto de auxiliar. Además, este apartado incluía que en el caso de que el grupo estuviese conformado por varios concejales procedentes de diferentes partidos políticos, el puesto de auxiliar podría ser desempeñado por personas distintas con las horas de dedicación proporcional a su representación de los distintos ediles. También se recoge el derecho del grupo mixto a percibir la misma cantidad económica por concejal para el funcionamiento interno que la cuantía fijada para el resto de las formaciones políticas. 

El más reciente cambio en el reglamento se produjo a finales de julio, para aclarar que cada formación con menos de dos concejales tendrían un secretario a media jornada pero sus ediles podrían tomar parte en todas reuniones de comisiones.

Iniciados contactos para actualizar el reglamento orgánico del Consistorio
Comentarios