24.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA

Hostelería lleva a los tribunales el recorte regionalista de horas de trabajo del ocio nocturno de Torrelavega

La entidad pedirá, además, medidas cautelares para que no se aplique esta decisión municipal, autorizada por la Consejería de Presidencia dirigida por Paula Fernández (PRC), ante los "perjuicios irreparables" que causaría a más medio centenar de establecimientos asentados en el área de la ciudad afectada por la medida. 

Hosteleros de Torrelavega: «Están jugando con el pan de nuestros hijos»

Policía local de Torrelavega. / S. DÍAZ
Policía local de Torrelavega. / S. DÍAZ
Hostelería lleva a los tribunales el recorte regionalista de horas de trabajo del ocio nocturno de Torrelavega

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) presentará esta semana un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TJSC) contra la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de reducir dos horas el horario de funcionamiento de bares, discotecas y pubs.

La entidad pedirá, además, medidas cautelares para que no se aplique esta decisión municipal, autorizada por la Consejería de Presidencia, ante los "perjuicios irreparables" que causaría a más medio centenar de establecimientos asentados en el área de la ciudad afectada por la medida. 

Francisco Agudo convoca elecciones en la Asociación de Hostelería de Cantabria
El actual presidente, que sustituyó a Ángel Cuevas en septiembre, no se presentará a los comicios que ha convocado el próximo 27 de febrero.  La notificación ya ha sido enviada a los asociados de la región: el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria convoca elecciones en el colectivo, unos comicios que se han fijado para el próximo 27 de febrero. 


El asesor jurídico de la AEHC, Jesús Vélez, ha explicado a EFE que la presentación del recurso será aprobado esta tarde por la Junta Directiva de la asociación, tras analizar los argumentos técnicos y legales que sustentan la petición de medidas cautelares.

Vélez ha indicado que el recurso se basa en que la medida municipal "hace pagar a justos por pecadores", ya que no castiga sólo a los infractores -los hosteleros que causan problemas de ruidos y molestias a los vecinos del entorno-, si no que "afecta a todos por igual", y de forma especial a los que cumplen la normativa.

Según ha indicado, en este argumento se justificaría también la petición de medidas cautelares.

La autorización de la Consejería de Presidencia permite al Ayuntamiento de Torrelavega aplicar, durante un periodo inicial de seis meses, un nuevo horario de funcionamiento a bares, discotecas y pubs, para evitar o intentar reducir las molestias que sufren los vecinos debido a los ruidos que generan algunos establecimientos.

En la práctica, la medida supone reducir en dos horas el horario de funcionamiento en las madrugadas de domingo a lunes, de lunes a martes, de martes a miércoles y de miércoles a jueves, con lo que se pretende asegurar la seguridad pública y el descanso de las personas que residen en sus inmediaciones.

En la resolución de la Consejería, publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria, se considera razonable establecer un plazo de 6 meses para permitir verificar la eficacia de la medida, aunque también se prevé que pueda ser prorrogada por un nuevo período de seis meses más, previa petición del Ayuntamiento.

De esta manera, los establecimientos del grupo B (pubs, whiskerías y locales asimilados) podrán abrir a partir de las 17.00 horas pero deberán cerrar a la 1.30 horas en invierno y a las 2.30 en verano, han explicado a EFE fuentes municipales.

Los del grupo C (discotecas, salas de fiesta y de baile con espectáculos) podrán abrir de once de la mañana a tres de la madrugada en invierno, y de 12.00 a 4.00 horas en verano.

Por su parte, los denominados bares mixtos podrán funcionar de siete de la mañana a 1.00 de la madrugada en invierno, y hasta las 2.00 en verano.

La autorización de la Consejería señala que los establecimientos afectados por la medidas son los situados en el área residencial de la ciudad de Torrelavega cuyo perímetro exterior está determinado por el bulevar ronda. 

Hostelería lleva a los tribunales el recorte regionalista de horas de trabajo del ocio nocturno de Torrelavega
Comentarios