19.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno abre este año el proceso participativo del Plan Saja-Besaya

Asistentes al acto sobre en borrador del Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya. / Alerta
Asistentes al acto sobre en borrador del Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya. / Alerta
El Gobierno abre este año el proceso participativo del Plan Saja-Besaya

El Gobierno regional abrirá en los próximos meses y hasta fin de año un proceso participativo sobre en borrador del Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030 para que los ciudadanos pueden aportar ideas y poder así determinar qué actuaciones son prioritarias en cada parte. El documento fue elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), recopilando diversas documentación y planes parciales ya existentes, y será en el primer semestre de 2021 cuando se consensúen las medidas prioritarias para que el Gobierno desarrolle sobre propio plan. Este anuncio fue realizado ayer martes en Torrelavega por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el director de IHCantabria), José Juanes, durante la presentación de los plazos del Plan a alcaldes y concejales de los 27 municipios de la cuenca Saja-Besaya y a representantes de diversos colectivos.

Divesrsificación. En un encuentro con periodistas, Guillermo Blanco destacó que desde el Gobierno de Cantabria se quiere iniciar un proceso de diversificación productiva en el sector primario, industrial y terciario, «para una regeneración de la biodiversidad de la cuenca y para mejorar el espacio y la convivencia de los ciudadanos». El consejero insistió en que desde el Ejecutivo «queremos que la cuenca Saja-Besaya sea un referente de las políticas de bioeconomía y economía circular de Cantabria», de ahí la importancia de poner en marcha este Plan con el horizonte de tener «plenamente operativo» en 2030. En este sentido, destacó que el Plan pretende aprovechar el impulso del Gobierno, de los ayuntamientos, de los empresarios y de los particulares para poner en marcha «un proceso de diversificación productiva» para una «regeneración de la biodiversidad en al cuenca». A su juicio, ello supone «mejorar el espacio y la convivencia» de los ciudadanos en estas dos cuencas de tanta importancia para la región.

A su vez, José Juanes explicó que IHCantabria lleva veinte años trabajando en la gestión integrada de cuencas, y el Gobierno «tenía la necesidad de poner en marcha un nuevo enfoque de gestión integrada ambiental sostenible en la cuenca Saja-Besaya». Por ello, aseguró que desde el IHCantabria se plantearán «las bases técnicas e ideas nuevas» en un momento de «cambio de paradigmas» productivos, para consensuar las medidas más necesarias que se deben poner en marcha en el futuro.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, destacó la colaboración y el apoyo de todas las entidades importantes, desde la ciudadanía, ayuntamientos, empresas y organismos públicos y privados para poner en marcha un Plan que relance las dos cuencas. Además, mostró su deseo de que con la implicación de los distintos agentes sociales «seamos capaces de hacer un buen Plan» basado en el consenso de todos.

El Gobierno abre este año el proceso participativo del Plan Saja-Besaya
Comentarios