La Feria de esta semana aumenta la oferta y baja en la leche

Un ganadero vierte la leche en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / Hoyos
La feria celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha tenido un comportamiento muy similar al de la anterior en todos los sectores, salvo por el notable aumento de la oferta hasta los 1.960 animales y por las dificultades para comercializar el ganado de leche.

El ganado de abasto y de recría han tenido una feria ágil, manteniéndose las buenas formas de comercialización de las semanas anteriores, y el equino ha logrado recobrar también la actividad, mientras que el vacuno de aptitud láctea ha pasado por ciertas dificultades debido a la ausencia de compradores.

Del total de la oferta (1.960 reses), 258 lo han sido de vacuno mayor, 679 de vacuno mediano, 1.003 de vacuno menor, ocho de caballar mayor, 11 de caballar menor y una de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto, al igual que la feria de la semana pasada, ha registrado la frenética actividad de un par de compradores, que ha compensado la menor demanda ejercida por otros.

Ello ha permitido la absorción de toda la oferta sin dificultad alguna y con bastante facilidad en los tratos, a lo que ha ayudado la buena calidad de la mayor parte de las reses ofertadas, aunque al final los precios han sido repetitivos.

A su vez, el vacuno de recría ha tenido un notable aumento de la oferta que, lejos de perjudicar su comportamiento, ha facilitado las ventas permitiendo que la mayoría de los compradores hayan podido formar los lotes deseados, con un desarrollo ágil y con mucha facilidad en los tratos.

El tipo de recría cruzado ha vivido una feria de ventas rápidas impulsadas por la gran demanda presente, sin diferencia en la comercialización del cruzado mediano y el menor, ni entre los machos y las hembras, vendiéndose todos sin dificultad y en precios repetitivos.

Mientras tanto, la recría frisona o pinta ha mantenido las formas de las últimas semanas permitiendo la total absorción por parte de tres compradores de todo el ganado, a lo que ha ayudado la escasa presencia de estos terneros y la facilidad en los tratos.

Por su parte, el vacuno de producción de leche ha concitado la presencia de pocos compradores, lo que ha supuesto una traba en su desarrollo que se ha vuelto muy selectivo.

Ello ha tenido como resultado que las vacas de calidad media-baja hayan precisado de mucho esfuerzo para su venta, quedando alguna sin vender, mientras que las vacas y novillas de gran calidad, que han tenido una elevada presencia, consiguieron alcanzar buenos precios, parecido a los de la feria anterior.

De entre toda la oferta registrada entre el vacuno de leche, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto por la que un comprador de Carranza (Vizcaya), ha pagado la cantidad de 2.000 euros.

Este animal ha compartido protagonismo en el sector del abasto con una vaca cruzada procedente de Solórzano, que ha partido para su sacrificio para La Coruña en la cantidad de 2.650 euros.

A su vez, el sector equino ha recobrado las buenas maneras en su comercialización, sin las perdidas de la semana anterior debido a la ausencia de compradores que sí se han dado cita esta feria, lo que ha permitido la completa comercialización y la recuperación de los precios.