25.04.2024 |
El tiempo

MERCADO NACIONAL DE GANADOS

La feria recupera la actividad ganadera con el deseo de no volver a cerrar

La feria recupera la actividad ganadera con el deseo de no volver a cerrar

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega retomó ayer martes su actividad ganadera con «completa normalidad» y celebrará también hoy miércoles la feria semanal, después de la decisión «razonada» de cerrar la instalación al dar positivo en Covid-19 uno de los trabajadores. La ‘Cuadrona’ abrió sus puertas con el deseo de no tener que volver a cerrarlas. «El cierre del MNG la semana pasada fue una decisión razonada, el protocolo sanitario es claro. Lo deseable es que la feria no se vuelva a cerrar, así lo deseamos».

Lo expresó el consejero de Ganadería de Cantabria, Guillermo Blanco, en una visita al recinto en la que estuvo acompañado por el alcalde de la capital del Besaya, Javier López Estrada, que mandó un mensaje de «tranquilidad y apoyo» al sector. «Representa una parte importantísima para nuestra Comunidad Autónoma, para nuestra ciudad y para este recinto ferial. Todas las decisiones que tomamos es por la seguridad de todos, tanto de los trabajadores, de los ganaderos y de los clientes», afirmó el regidor.

En la visita al ‘Jesús Collado Soto’ Blanco y López Estrada estuvieron acompañados por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Ferias, Jesús Sánchez, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el director del MNG Isaac Bolado, informan el Gobierno y el Ayuntamiento en sendos comunicados. El consejero aprovechó para transmitir un mensaje de tranquilidad, al contar con las medidas sanitarias «suficientes para garantizar la salud pública y la vida de los ganaderos, los trabajadores y los animales en esta instalación municipal».

Blanco asistió a la tradicional jornada de transacciones de compraventa de reses que ‘La Cuadrona’ celebra los martes, donde conversó con los tratantes para trasladarles el apoyo del Ejecutivo regional al sector en unos momentos «tan delicados y con tantas adversidades» en los que «estamos redoblando esfuerzos» para que puedan desarrollar su actividad «con las máximas garantías sanitarias». También visitó las oficinas del recinto para reconocer a sus empleados municipales la importante labor que están realizando para que el Ferial de Torrelavega, «la cuna de la ganadería de Cantabria’, pueda desarrollar su actividad con plenas garantías, a pesar de las limitaciones que provoca la pandemia del coronavirus.

Lamentó que el Ferial de Torrelavega se haya visto obligado a suspender su actividad la semana pasada por la detección de un positivo por coronavirus y provocar «un profundo disgusto» a los ganaderos que semanalmente acuden a sus instalaciones, pero defendió la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de suspender la actividad para poder garantizar la plena seguridad sanitaria. Aplaudió la «rápida y eficaz» gestión llevada a cabo por los responsables del Mercado Nacional para controlar el caso positivo de coronavirus detectado recientemente entre unos de sus trabajadores y conseguir que el recinto estuviera cerrado «el menor tiempo posible». También tuvo palabras de ánimo para el trabajador municipal del Ferial afectado por el coronavirus y confió en que pueda recuperarse lo antes posible para volver a su puesto de trabajo y contribuir «con su profesionalidad y esmero» al desarrollo de la actividad del Ferial.

En cualquier caso, hizo un llamamiento al sector para que siga haciendo uso del Ferial para realizar las transacciones de compra y venta de animales dadas sus «plenas garantías sanitarias y su capacidad para no desvirtuar la actividad ganadera de la región». «Aquí es donde realmente hay que venir a comprar y vender el ganado, donde se deciden los precios de la carne y de la leche y se vive el negocio ganadero de verdad», defendió Blanco. De igual forma, hizo un llamamiento al sector para que siga desarrollando su actividad «con más fuerza que nunca», ya que dadas las condiciones en las que se desarrolla, «en la mayoría de las ocasiones al aire libre», ofrece unas garantías naturales para evitar la propagación del coronavirus.

La feria recupera la actividad ganadera con el deseo de no volver a cerrar
Comentarios