25.04.2024 |
El tiempo

Una Feria con la leche pasando dificultades

Ordeño de vacas en el ferial de Torrelavega. / alerta-archivo-jorge ayllón
Ordeño de vacas en el ferial de Torrelavega. / alerta-archivo-jorge ayllón
Una Feria con la leche pasando dificultades

Feria plana y sin cambios la celebrada ayer y hoy, miércoles, en el Mercado de Ganados de Torrelavega, un calco de la anterior en el comportamiento de los sectores incluso en aquellos con mejores ventas, salvo por un muy ligero aumento de la oferta hasta las 1.608 reses.

Así, el sector de la recría se ha vendido bien como en la feria anterior, el abasto ha recuperado algo de lo perdido la pasada semana, el ganado equino ha vuelto a experimentar buenas maneras y las vacas de leche se han vuelto a comercializar con cierta dificultad.

Del total de la oferta (1.608 reses), 176 lo han sido de vacuno mayor, 503 de vacuno mediano, 890 de vacuno menor, 19 de caballar mayor, 13 de caballar menor y siete de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el vacuno de abasto o destinado a carne ha recobrado la rapidez y facilidad perdida la feria anterior, impulsado por la importante actividad de un par de compradores que se vienen dando cita últimamente, lo que ha permitido la comercialización al completo y la recuperación de los precios.

A su vez, en la recría se han mantenido las mismas formas que la semana pasada y se ha comercializado al completo la oferta presentada.

El tipo cruzado se ha vendido bien, en especial el mediano, en el que tanto los machos como las hembras ha conseguido facilidad de tratos, ante una mayor presencia de compradores.

Por contra, alguna dificultad ha experimentado el cruzado menor que ha vuelto a precisar de más tiempo y esfuerzo para su total absorción, con lo que ha repetido los precios.

Mientras tanto, la recría frisona se ha comercializado de nuevo con rapidez ayudada por una oferta poco numerosa pero de bastante calidad en general, sin que la discreta presencia de compradores haya sido impedimento para que las reses asistentes se vendiesen en su totalidad aunque con precios repetitivos.

Por su parte, el vacuno de producción de leche ha tenido poca actividad desde primera hora de hoy, con ausencia de numerosos compradores habituales y menor número de particulares que en las últimas semanas.

Con ello, el desarrollo de su feria ha sido muy lento y selectivo, no llegándose a vender todo el ganado y precisando de mucho esfuerzo a la hora de formalizar los tratos, con bajada general en la cotizaciones.

No obstante, de entre toda la oferta ha destacado una vaca de primer parto procedente de Pámanes (Liérganes), que ha sido adquirida por un ganadero de Asturias en la cantidad de 1.650 euros.

También ha llamado la atención la presencia de un lote de 15 terneras pintas-rojas y Fleckvieh, de entre 6 y 15 meses y procedentes de Holanda, que se han comercializado casi todas entre ganaderos de Cantabria en precios mejores que los últimos lotes importados.

Por contra, el sector equino ha registrado una presencia similar a la feria pasada pero de una oferta muy variada, con un amplio lote de caballos, asnos e incluso algún mulo.

Salvo algún caballo traído para el lucimiento que ha quedado sin comercializar, el resto se ha vendido con mucha agilidad y sin apenas tratos de por medio, pudiendo en la mayoría de las ocasiones, aguantar los precios excepcionales de la semana pasada. 

Una Feria con la leche pasando dificultades
Comentarios