23.04.2024 |
El tiempo

Una feria irregular con dificultades para la recría y el sector lácteo

Del total de la oferta (1.592 reses), 143 lo han sido de vacuno mayor, 461 de vacuno mediano, 940 de vacuno menor, 29 de caballar mayor, 12 de caballar menor y siete de asnal

Feria en el Mercado de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Feria en el Mercado de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Una feria irregular con dificultades para la recría y el sector lácteo

La feria celebrada entre el martes y la mañana de ayer, miércoles, en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha tenido un poco de todo, cierto parón en la recría y el vacuno de abasto, y leve mejoría en el lácteo, al contrario de lo que había ocurrido en las semanas anteriores.

En especial, ha sorprendido la comercialización lenta del ternerío y el vacuno de abasto, que incluso ha experimentado un cierto retroceso en sus cotizaciones, y la jornada muy brillante para el ganado equino, que ha registrado precios pocas veces vistos, y la menos brillante para el vacuno de leche.

Del total de la oferta (1.592 reses), 143 lo han sido de vacuno mayor, 461 de vacuno mediano, 940 de vacuno menor, 29 de caballar mayor, 12 de caballar menor y siete de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto no ha conseguido repetir las buenas formas de las últimas semanas, precisando de más tiempo para su comercialización y de más trabajo en la formación de los lotes, debido a la menor actividad que han tenido parte de algunos compradores.

Estas dificultades no han impedido que, al finalizar la feria, se consiguiese vender en su totalidad la oferta pero en precios claramente tendentes a la baja. Mientras tanto, el vacuno de recría ha estado marcado por un desarrollo más lento y selectivo que la feria pasada, siendo el dato más positivo que se han conseguido vender casi al completo los ejemplares.

El tipo de recría cruzado ha acaparado al completo el incremento de la oferta, lo que ha alargado su comercialización, a lo que se han sumado las ausencias de varios compradores. El cruzado mediano ha conseguido mantener, no sin dificultad, un comportamiento muy parecido al de la semana anterior al haber existido superior demanda, manteniéndose los precios.

Por el contrario, el cruzado menor, con menos demanda, ha necesitado de mucho esfuerzo a la hora de hacer los tratos para poder venderse, y ha cotizado a la baja.

El tipo de recría frisón o pinto ha ganado en rapidez y se ha vendido todo debido a su buena calidad en general, en precios repetitivos.

A su vez, el vacuno de producción de leche ha concitado la presencia de varios compradores poco habituales, lo que ha permitido una mayor agilidad en las ventas del ganado de mejor calidad a primera hora de la mañana de ayer miércoles.

No obstante, según avanzaba la mañana el sector ha vuelto a su desarrollo más espeso y dificultoso, sobre todo para los ejemplares de menor calidad, y han quedado algunas vacas sin comercializar, registrándose precios repetitivos.

Dentro de este sector, esta semana ha destacado una vaca de primer parto llegada de Liérganes, que ha salido para tierras asturianas en la cantidad de 1.800 euros.

Por su parte, los equinos han presentado una variada oferta, pagándose altos precios por diferentes sementales de gran calidad, mientras otros se han quedado sin venta pese a las grandes cantidades que se han llegado a barajar. Ha destacado la presencia de un lote de 9 mulos, poco frecuentes por la feria, pagándose altos precios por parte de ellos. Además, ha llamado la atención un caballo hispano-bretón, de cuatro años de edad, procedente de Requejo (Reinosa), que ha sido adquirido para semental por un ganadero de San Pedro del Romeral en la cantidad de 3.000 euros.

También han destacado dos potros vendidos en 2.000 euros cada uno, y dos yeguas que han alcanzado cantidades en torno a los 1.900 euros por cabeza.

Una feria irregular con dificultades para la recría y el sector lácteo
Comentarios