08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

GANADERÍA MERCADOS

Feria concurrida en Torrelavega con 1.735 reses y ventas ágiles para la leche

Feria muy concurrida la celebrada entre la tarde de ayer y la mañana de hoy en el Mercado de Ganados de Torrelavega, al coincidir con la feria anual de equino de Santa María, lo que ha elevado la entrada de animales hasta las 1.735 reses, frente a las 1.632 que lo hicieron la pasada semana.

Feria concurrida en Torrelavega con 1.735 reses y ventas ágiles para la leche

Con todo ello, la mayor parte de los sectores han mantenido un comportamiento muy discreto, en especial en la recría que ha tenido momento de bastante dificultad, mientras que ha sido más ágil y positivo en el de las vacas de leche.

De los 1.735 animales puestos a la venta, 135 lo han sido de vacuno mayor, 480 de vacuno mediano, 1.054 de vacuno menor, 39 de caballar mayor, 25 de caballar menor y dos de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, informaron fuentes del Ferial de Torrelavega.

En el sector del vacuno de abasto o destinado a carne, la oferta ha sido más numerosa y variada que en la feria anterior, manteniendo la misma agilidad y facilidad en los tratos.

A ello ha ayudado la mayor presencia de compradores que, además, han generado mayor demanda para los machos principalmente, cotizando al alza y repitiendo el resto.

A su vez, el vacuno de recría se ha mostrado más espeso que de costumbre debido a la ausencia de muchos compradores habituales, alargándose la comercialización en exceso.

El tipo cruzado ha sido en el que más se han notado las dificultades, dándose un desarrollo trabado y selectivo motivado por la ausencia de varios compradores habituales.

El cruzado mediano (animales de entre 3 y 10 meses) no ha tenido buena feria, mientras que el cruzado menor (animales de entre 20 días y 3 meses) y las hembras han precisado de mucho trabajo para su total comercialización. Las cotizaciones han sido a la baja.

El tipo frisón o pinto ha tenido un comportamiento muy desigual, ya que han ganado en agilidad los terneros de calidad media-alta pero ha resultado muy trabajoso formalizar los tratos del resto, no ayudando a ello la ausencia de algún comprador y la discreta calidad de muchos ejemplares.

Al final, la escasa entrada de tipo de ganado y la importante actividad desarrollada por parte de un par de compradores ha permitido la comercialización al completo, y que los precios hayan vuelto a ser repetitivos.

Mientras tanto, el sector del vacuno de producción de leche ha registrado la presencia de numerosos compradores particulares y de otros menos habituales, así como una oferta bastante más numerosa y de buena calidad.

Esta circunstancia ha hecho que la oferta fuese insuficiente para satisfacer la demanda, dándose la total comercialización del ganado con gran agilidad y facilidad de trato pese a la resistencia de los vendedores ante tanto comprador, con las cotizaciones al alza.

De entre toda la oferta presentada, en la feria de esta semana ha destacado una vaca pinta-roja de primer parto procedente de Rubalcaba (Liérganes), adquirida por un ganadero de Solórzano en la cantidad de 2.300 euros.

A su vez, el sector equino ha registrado la presencia de 66 animales al coincidir la celebración de la feria anual de Santa María.

Ha habido variedad en la oferta y la comercialización, más allá de aquellos ejemplares traídos para el "lucimiento" -sementales principalmente-, no ha diferido en exceso del de la última feria semanal.

Cierta facilidad entre aquellos que se destinan al abasto y poca actividad entre el resto pese a la gran concurrencia de usuarios.

Los precios han seguido la línea de las últimas semanas.

Feria concurrida en Torrelavega con 1.735 reses y ventas ágiles para la leche
Comentarios