25.04.2024 |
El tiempo

Feria con aumento oferta y problemas de la leche

Varios ganaderos en la Feria de Ganados de Torrelavega en una foto de archivo.
Varios ganaderos en la Feria de Ganados de Torrelavega en una foto de archivo.
Feria con aumento oferta y problemas de la leche
Una semana más la feria celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega se ha saldado con pocos cambios sobre la semana anterior, salvo un ligero aumento en la oferta hasta las 1.472 reses, siendo lo más negativa que el sector lácteo continúa bastante espeso a la hora de su comercialización.

Por contra, el sector de la recría se ha vuelto a vender al completo pese a haber acaparado el aumento en la oferta de esta semana, recuperando algo de lo perdido en las primera ferias de este año, mejorando también el abasto cuyas compraventas se ha mostrado ágiles.

Del total de la oferta (1.472 animales), 166 lo han sido de vacuno mayor, 612 de vacuno mediano, 676 de vacuno menor, cinco de caballar mayor, 12 de caballar menor y una de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne no ha logrado mantener la agilidad de las últimas semanas pero sí vender la totalidad de la oferta, no sin cierta dificultad.

Las transacciones han sido costosas hasta el punto de que han precisado de más esfuerzo en la formación de los tratos con una oferta similar a la de la feria pasada, lo que se ha traducido en precios apuntando levemente a la baja.

El vacuno de recría ha tenido una comercialización prácticamente idéntica a la de la feria anterior aunque con mayor número de terneros presentes, lo que ha permitido que los compradores llegados hayan podido formar los lotes deseados.

En el tipo cruzado, la venta ágil y con pocas trabas ha sido la tónica dominante, cambiando de manos de forma más rápida el cruzado mediano que sigue siendo el más demandado.

No obstante, el cruzado menor y las hembras han dejado a un lado las dificultades que venían padeciendo dándose una comercialización más rápida y de mayor facilidad de trato, aunque al final se ha vendido todo el tipo en precios repetitivos.

A su vez, la recría frisona ha tenido más dificultades debido a la escasa demanda existente, dándose por ello una comercialización larga y selectiva que ha precisado de mucho esfuerzo a la hora de hacer los tratos, para venderse al final en precios repetitivos.

Ha destacado un lote de 15 terneras frisonas importadas desde Holanda, de entre 6 y 12 meses, que ha sido vendido en su totalidad, en pequeños lotes o de forma individual, a varios ganaderos de Cantabria en precios muy similares a los últimos lotes importados.

Mientras tanto, el vacuno de producción de leche, como ya viene siendo habitual, ha registrado poca presencia de compradores, aunque se han dado cita algunos particulares más, que en esta ocasión han encontrado algunos ejemplares de mayor calidad.

Por el contrario, el desarrollo de su feria ha sido más selectivo para las vacas de menor calidad, por lo que se ha precisado de mucho tiempo y esfuerzo para su venta, aunque al final se ha vendido todo el ganado en precios repetitivos.

De entre toda la oferta presentada por este sector, esta semana ha destacado una vaca de primer parto procedente de Llerana (Saro), que ha sido adquirida por un ganadero de Asturias en 1.600 euros.

Por su parte, el sector equino ha registrado una menor presencia de animales que en las últimas semanas, sin que hayan tenido dificultades para comercializarse en su totalidad en formas y precios parecidos a los que se venían dando.

Feria con aumento oferta y problemas de la leche
Comentarios