27.04.2024 |
El tiempo

TORRELAVEGA

La extrema izquierda "acosa y censura" la cultura en la ciudad

Afirman que 'Mayumaná' contribuye a "borrar las huellas de Palestina" y solicitan al Consistorio que suspenda las actuaciones | Vox presentará una moción en el próximo Pleno municipal
Imagen de la obra Mayumaná. / CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
Imagen de la obra Mayumaná. / CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
La extrema izquierda "acosa y censura" la cultura en la ciudad

La asociación Interpueblos, junto con otras 31 entidades, ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelavega que cancele los espectáculos de la compañía israelí de artes escénicas 'Mayumaná', programados en el Teatro Municipal Concha Espina para el mes de abril.

Los solicitantes fundamentan su petición en el "genocidio" que sufre la población de Gaza, con "miles" de niños asesinados. En este contexto, consideran que las actuaciones previstas constituyen "un burdo lavado de imagen de los crímenes israelíes" del cual estas agrupaciones no quieren "ser partícipes, ni desean que lo sean nuestras instituciones".

En un comunicado, han expresado que la presencia de 'Mayumaná' forma parte de "la cortina de humo que oculta los crímenes del Estado sionista de Israel", permitiéndole "aparecer ante el resto del mundo como un país cualquiera" mientras "no deja de pisotear la legalidad internacional y el derecho a la vida de la población palestina".

Además, precisan que aunque la compañía se define como un grupo "independiente" y sus integrantes no se consideran "embajadores de Israel", en la práctica -según Interpueblos y las demás asociaciones- "no dejan de serlo".

Agregan que 'Mayumaná' contribuye a "borrar las huellas de Palestina", por lo que su actuación en Torrelavega "mientras el ejército israelí continúa sus matanzas en Gaza es indignante". Se quejan de que, con la colaboración de las administraciones y la ciudadanía cántabra, intentan hacer que sean cómplices del asesinato de más de 30.500 personas.

Por todo ello, Interpueblos y una treintena de asociaciones instan al Consistorio a que "no sea colaborador del lavado de imagen del Estado israelí y sus crímenes" y suspenda las actuaciones programadas de 'Mayumaná' en el TMCE.

En un escrito dirigido al alcalde, Javier López Estrada, destacan que en 2017 el Pleno aprobó una moción en la que se declaraba al municipio 'Espacio Libre de Apartheid Israelí'.

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Torrelavega presentará en el próximo Pleno municipal, el 2 de abril, una moción en contra del "acoso y la censura" que considera que se está ejerciendo sobre la compañía teatral 'Mayumaná'.

Esta acción surge después de que una treintena de asociaciones hayan solicitado al Consistorio que suspenda las actuaciones escénicas del grupo israelí, programadas para abril en el Teatro Municipal Concha Espina, debido al "genocidio en Gaza".

El portavoz de la formación, Roberto García, ha informado de esta iniciativa en un comunicado, denunciando la "campaña de acoso" iniciada contra la compañía por parte de "una serie de agrupaciones vinculadas a la izquierda".

García ha calificado este ataque como "intolerable" y ha rechazado frontalmente las declaraciones xenófobas que, según él, han surgido desde diferentes asociaciones y grupos políticos de Torrelavega.

Con la moción, Vox buscará que la Corporación muestre su apoyo a 'Mayumaná' y pedirá que el espectáculo programado para el 20 de abril siga adelante sin cancelaciones.

SOLICITANTES

Suscriben la petición Alouda Cantabria, Anticapitalistas Cantabria, Asamblea Antifascista, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria (AFAC), Asamblea Feminista de Cantabria, Asociación Interpueblos, Bar Bolero, Cantabria por el Sahara, Cantabristas, Centro Juvenil Julio Vázquez, Centro Social Smolny, CNT-AIT Torrelavega, CNT Santander, Comité de Solidaridad con los Pueblos, Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, Dlibros, Ecologistas en Acción, Grupo Municipal IU-Podemos, Izquierda Unida de Cantabria, Las Gildas, Pájaro Observador, Pasaje Seguro, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Santander, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Plataforma Ciudadana contra la Exclusión Sanitaria, Podemos Cantabria, Podemos Torrelavega, Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), Red Cántabra Contra la Tata y la Violencia Sexual, Red de Mujeres Verdes EQUO Cantabria, Rincón Cubano Granma, Verdes EQUO Cantabria.

La extrema izquierda "acosa y censura" la cultura en la ciudad
Comentarios