20.04.2024 |
El tiempo

¿CORRUPCIÓN?

“Estancias y cenas” pagados por el gobierno del PRC-PSOE de forma irregular por importe de casi 180.000 euros

ACPT denuncia 172.000 € en facturas tramitadas de forma irregular

La bancada regionalista y en el centro el alcalde de Torrelavega, López Estrada. / ALERTA
La bancada regionalista y en el centro el alcalde de Torrelavega, López Estrada. / ALERTA
“Estancias y cenas” pagados por el gobierno del PRC-PSOE de forma irregular por importe de casi 180.000 euros

ACPT ha denunciado que el equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) acumula facturas por importe total de 171.908 euros "mal adjudicadas" y que "no se han tramitado correctamente".

El grupo explica en un comunicado que en la Comisión de Hacienda de hoy se ha debatido un reconocimiento extrajudicial de crédito formado por estas facturas, "todas ellas sin la propuesta de gasto correspondiente".

Los gastos superiores a los 2.500 euros tienen que ir acompañados de una propuesta de gasto, lo que implica pedir tres precios y quedarse con el más barato, pero este proceso no se habría seguido en estas facturas, según denuncia el partido, que además añade que "la gran mayoría" son responsabilidad de la Concejalía que dirige el regionalista Jesús Sánchez, algo que critica que "empieza a ser una tradición, pues ya en ocasiones anteriores ha pasado algo parecido".

Entre esas facturas, ACPT destaca los 12.000 euros de la feria de los coches deportivos de Torrelavega, los 26.000 euros que suman dos pagos a medios de comunicación, los 6.000 euros de la "zona fan de la Eurocopa" o los más de 11.500 euros en dos facturas con el concepto 'estancias, desayunos y cenas'.

El grupo ha exigido en la comisión que se explicara detalladamente por qué esas facturas "no han sido tramitadas correctamente en su momento", pero denuncia que el equipo de Gobierno ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito con su mayoría absoluta "sin dar absolutamente ninguna explicación".

"Esto no es más que una clara demostración de cómo algunos concejales del equipo de Gobierno gestionan nuestra ciudad: manejando el dinero público como si fuese propio sin pretender dar cuentas a nadie, saltándose los procedimientos habituales y actuando como si el Ayuntamiento fuese su cortijo particular", ha sentenciado ACPT, que ya ha denunciado en numerosas ocasiones que las subvenciones municipales "se están utilizando de forma descarada para comprar voluntades".

PRC-PSOE. 

El concejal de Hacienda de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha rechazado las acusaciones realizadas este martes por ACPT en las que habla de tramitación "irregular" de las facturas incluidas en un reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en la última Comisión del área, por importe de 171.908 euros.

Pérez Noriega ha dejado claro que todas las facturas incluidas en este procedimiento "han seguido el trámite legal establecido", por lo que ha lamentado que el partido quiera "confundir a la opinión pública" y "enturbiar" la gestión del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) "sembrando dudas".

En un comunicado, ha respondido a las acusaciones que se ha llevado a cabo un procedimiento "legal" aprobando ese reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 171.908 euros, junto al que en la última Comisión de Hacienda también se ha dado el visto bueno a la primera modificación presupuestaria de 2022, por importe de 4,7 millones.

Según ha explicado el edil, se trata de facturas que no se han podido contabilizar "por retrasos de los propios proveedores que no las han conformado por diferentes motivos", y, en otros casos, por
regularizaciones que, como consecuencia de alguna una tramitación administrativa pendiente, "se pasan al ejercicio siguiente".

"Se cumplen todos los requerimientos legales, en ningún caso hay falta de transparencia. Los conceptos y la naturaleza de todos los gastos de este reconocimiento se corresponden con actuaciones conocidas por toda la Corporación que se han llevado a cabo", ha incidido.

Además, señala que "en todos los casos se trata de precios de mercado, se cumple con toda la reglamentación que se debe aplicar a cada uno de los conceptos" y "todas las facturas identificadas están a disposición de los concejales".

“Estancias y cenas” pagados por el gobierno del PRC-PSOE de forma irregular por importe de casi 180.000 euros
Comentarios