19.04.2024 |
El tiempo

‘Espacio Mujeres’ y los servicios de igualdad salen a licitación

El valor estimado del contrato es de 260.000 euros y la duración de dos años, prorrogable hasta cuatro 

Una mujer en la plaza Roja de Torrelavega. / S.D.
Una mujer en la plaza Roja de Torrelavega. / S.D.
‘Espacio Mujeres’ y los servicios de igualdad salen a licitación

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación la prestación de servicios en materia de igualdad y la gestión del centro municipal Espacio Mujeres, que se pretende adjudicar en 260.000 euros con una duración inicial de dos años y la posibilidad de prorroga por dos años más. El nuevo contrato incrementa su precio de licitación sobre el anterior con el objetivo de reforzar la asistencia que se presta a las mujeres, para lo que se aumenta el horario de los servicios de atención e intervención social y psicológica, y se crea un servicio de asistencia jurídica especializada en género.

En un comunicado, la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, explica que las empresas interesadas en adjudicarse la gestión de Espacio Mujeres deben presentar sus correspondientes ofertas técnicas y económicas antes de las 23,59 horas del próximo 12 de marzo. Resalta que el pliego establece que las ofertas deben incluir un personal mínimo compuesto por un técnico superior en promoción de igualdad de género o un graduado en Educación Social o Trabajo Social, en estos dos casos con formación y experiencia acreditadas en materia de igualdad, dedicación de cuarenta horas semanales.

Además, incluirá un graduado en Psicología con formación en materia de igualdad, que tendrá una dedicación mínima de veinte horas semanales, y un graduado en Derecho con formación en materia de igualdad, cuya dedicación mínima será de veinte horas semanales. Asimismo, se exigirá que Espacio Mujeres permanezca abierto al público un mínimo de 35 horas a

la semana, de lunes a viernes, mañanas y tardes, con la presencia de personal suficiente para garantizar la prestación de los servicios, y la atención a las usuarias y al público en general.

También se requerirá que la empresa o entidad que resulte adjudicataria dote al centro de un servicio de información dirigido a las mujeres sobre actividades de formación, de participación activa, y en particular asistencia y apoyo a víctimas de violencia de género.

Además deberá atender al público y a los usuarios de forma personal y telefónica, facilitando información adecuada que también publicará en los tablones de anuncios y en la web, y tramitar las sugerencias, reclamaciones y quejas de las personas usuarias del servicio.

Junto a ello, deberá proponer e implementar medidas de atención, asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, de forma coordinada con todos los recursos municipales y autonómicas de atención, además de incentivar la participación de las mujeres en las actividades a desarrollar.

El pliego prevé que la empresa desarrolle sendos programas de apoyo a las mujeres en materia de emprendimiento, de promoción de la igualdad de oportunidades, de asistencia multidisciplinar a víctimas de violencia de género, y la implantación de una web y redes sociales para informar de las actividades.

Patricia Portilla recuerda que para la ejecución del contrato el Ayuntamiento de Torrelavega pone a disposición del adjudicatario un local en la avenida de la Constitución, como sede del centro Espacio Mujeres.

‘Espacio Mujeres’ y los servicios de igualdad salen a licitación
Comentarios