27.04.2024 |
El tiempo

El escritor Manuel Crespo Gómez enriquece al Parlamento de Cantabria con cuatro de sus libros

El escritor Manuel Crespo Gómez junto a la presidenta del Parlamento de Cantabria.
El escritor Manuel Crespo Gómez enriquece al Parlamento de Cantabria con cuatro de sus libros

El escritor Manuel Crespo Gómez ha donado a la Biblioteca del Parlamento de Cantabria cuatro de sus libros sobre la fábrica de Hinojedo y la ría de San Martín de la Arena; las leyendas ypersonajes de Suances, y la sociedad emprendedora de Torrelavega.

El conjunto de los volúmenes que el autor ha entregado a la Cámara regional reúnen en torno a mil páginas y cientos de ilustraciones, ha informado en un comunicado el Parlamento.

Manuel Crespo Gómez (Hinojedo, 1956) desarrolló durante décadas sus tareas profesionales en el ámbito de la comunicación, primero como corresponsal del diario ALERTA y de Radio Nacional de España en la comarca del Besaya y zona occidental, y después como responsable comercial y Director del departamento (durante un tiempo, también para las ediciones de Valladolid y Palencia), hasta su jubilación.

Desde su retiro hace años, ha dedicado su tiempo a una apasionada investigación en la historia local de la comarca del Saja-Besaya, recogiendo sobre todo recuerdos personales y familiares de los protagonistas de la vida social.

Con la entrega de sus cuatro libros al Parlamento, Crespo Gómez quiere poner esos recuerdos a disposición de la institución autonómica y sus usuarios.

Tras medio siglo de trayectoria, la Biblioteca y Archivo del Parlamento de Cantabria dispone de alrededor de 20.000 referencias bibliográficas, con predominio de temas de Derecho público relacionados con la vida autonómica, así como títulos de historia española y de clásicos de la filosofía política.

Entre sus fondos más valiosos, se encuentra un facsímil del Códice de Fernando I y Doña Sancha de los Comentarios al Apocalipsis por Beato de Liébana; el códice original data de mediados del siglo XI y pronto cumplirá mil años.

Concretamente los libros donados son 'Una fábrica de influencia mundial en Hinojedo: la Real Compañía Asturiana de Minas (Glencore)Hinojedo, motor de la navegación mercante de la Ría de San Martín de Suances', de 2017; 'La Ría de San Martín de la Arena de Suances de navegación mercante: motor de agua' (2018); 'Suances, un balcón al mar. Galería de personajes, leyendas y hombres ilustres del municipio' (2020), y 'Recuerdos de la ciudad del dólar. Retrato de una sociedad emprendedora. Santander' (2023).

El escritor Manuel Crespo Gómez enriquece al Parlamento de Cantabria con cuatro de sus libros
Comentarios