19.04.2024 |
El tiempo

"Es tiempo de paz. No a la pirotecnia"

Rueda de prensa del concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructuras Verdes, José Luis Urraca, para presentar la Campaña de Pirotecnia. Sala de prensa del edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias. / ALERTA
Rueda de prensa del concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructuras Verdes, José Luis Urraca, para presentar la Campaña de Pirotecnia. Sala de prensa del edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias. / ALERTA
"Es tiempo de paz. No a la pirotecnia"
El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde de Torrelavega, José Luis Urraca, ha presentado este lunes, bajo el lema "Es tiempo de Paz", la Campaña sobre el buen uso de la pirotecnia que precede a la Nochevieja y que tiene el objetivo de moderar y concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertar de los efectos adversos que causa tanto en personas como en animales.

Se trata del cuarto año consecutivo que se realiza esta campaña de piroctécnia, una actividad que en Torrelavega está sujeto a autorización municipal desde 2018, recuerda el Consistorio en un comunicado.

Urraca ha explicado que, "en beneficio de las personas que se ven afectadas negativamente y de los animales", se ha establecido una autorización para que los ciudadanos limiten el uso de mechas, petardos o bengalas al espacio de una hora, "entre las doce campanadas del 31 de diciembre y las 1.00 horas de la madrugada de esa misma noche".

El edil ha indicado que "se ha notado un considerable descenso en el uso de la pirotecnia" desde que viene realizándose esta campaña y ha confiado en que en esta ocasión "aumente la moderación dado el toque de queda existente a las 22.00 horas por motivos de la covid-19".

El Pleno Municipal de la Corporación aprobó en 2018 una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana que, entre otros aspectos, incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio.

El edil ha apuntado que el lema de la campaña es "Es tiempo de paz. No a la pirotecnia" en la línea de "no en cualquier lugar, no a cualquier hora, ni cualquier día".

Asimismo, ha detallado que la campaña irá acompañada de un bando del alcalde, Javier López, en el que recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico confiando en el comportamiento “cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía.

El concejal ha afirmado que el objetivo es "hacer compatible en la medida de lo posible la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad o necesitan el descanso”.

También ha aconsejado tener la "máxima precaución" al manipular productos pirotécnicos puesto que su inadecuada manipulación "puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en otro de desgracia".

"Es tiempo de paz. No a la pirotecnia"
Comentarios