02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El equipo redactor del proyecto de la tecnoteca presenta su propuesta

Esta nueva infraestructura, que se ubicará en el barrio El Valle, está dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años, contará con una piscina en la cubierta y el presupuesto rondará los 1,4 millones de euros

Infografía de la futura tecnoteca. / ALERTA
Infografía de la futura tecnoteca. / ALERTA
El equipo redactor del proyecto de la tecnoteca presenta su propuesta

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a David Ceballos, Carlos Alberto Gómez Santos y Cristina Vellido la redacción del proyecto de construcción y dirección facultativa de las obras de la tecnoteca, con un presupuesto de 54.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El equipo redactor presentó a los portavoces municipales y técnicos su propuesta para esta nueva infraestructura dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años, que contará con una piscina en la cubierta y cuyo presupuesto rondará los 1,4 millones de euros.

Se construirá en el barrio El Valle, junto a las nuevas instalaciones de la Fundación Asilo, en dos parcelas propiedad municipal de 1.464 metros cuadrados. Al término de este encuentro, el alcalde, Javier López Estrada, ha insistido en que se trata de un proyecto «ilusionante, innovador» que se espera sea realidad «a finales de legislatura». Tras la adjudicación de la redacción del proyecto, ha indicado López Estrada, el equipo redactor tendrá un plazo de seis meses para entregar el proyecto de ejecución definitivo y, a partir de entonces, se sacarán a licitación  los trabajos de construcción, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Respecto a su propuesta para la tecnoteca, David Ceballos ha explicado que su objetivo es crear un «espacio diferente, imaginativo, un lugar de encuentro para la juventud creativa» que tendrá tres grandes núcleos diferenciados. Los dos primeros, el área de juegos (vinculado a la informática, las 3D,..) y los espacios polivalentes (para exposiciones, conferencias,...) asociados a una «caja cerrada»; y el área deportiva, que incluye piscina, skate park y rocódromo, que se ubicará en el exterior.

Sostenibilidad. Lo que se pretende es «desarrollar un edificio con singularidades en la durabilidad, la sostenibilidad y las energías renovables, creado a partir de tres bandejas con una piel cerrada que permita abrir y cerrar el volumen en función de las necesidades de uso», ha explicado. El pliego de condiciones recoge que el edificio se deberá desarrollar en planta baja más tres alturas máximo, y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor. Y deberá contar con zona de recepción con mostrador y zona de espera; oficina de atención, con un puesto de trabajo; zona de estancia y descanso con cafetería; estudio de grabación (dividido en zona de control y estudio); foro de e-sport, escenario con dos puestos de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas; sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos; y espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc). También con una sala de proyecciones para 50 personas; espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar, futboling, retrogrames, juegos de mesa; sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, des exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas, etc.; piscina y zona de sol en cubierta; zona de sótano, relacionada con actividades físicas como street skate, etc; aseos y vestuarios; y rocódromo en fachada.

Se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

El equipo redactor del proyecto de la tecnoteca presenta su propuesta
Comentarios