25.04.2024 |
El tiempo

El equipo de Gobierno inicia la negociación del presupuesto

Asciende a un total de 51 millones de euros y se quiere aprobar a finales del presente mes para que entre en vigor en marzo

Vista de la calle Joaquín Cayón en Torrelavega. / S.D.
Vista de la calle Joaquín Cayón en Torrelavega. / S.D.
El equipo de Gobierno inicia la negociación del presupuesto

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha iniciado las negociaciones con los grupos de la oposición para aprobar el presupuesto de este año cuyo borrador asciende a 51 millones de euros y que se quiere aprobar a finales de mes para que entre en vigor en marzo. El documento es similar al de 2020, estará condicionado en sus grandes números por la pandemia ya que abordará las necesidades que ha generado la crisis de la Covid-19, e incluirá una partida de 430.000 euros para un nuevo fondo de ayudas sociales y otra de 200.000 para actividades de dinamización del comercio.

Junto a ello, se prevé habilitar un millón de euros para una nueva convocatoria de «cheque resistencia» o similar en el primer semestre de este año con intención de que, si la pandemia persiste, tenga continuidad durante la segunda mitad del año. El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explica que otra de las novedades del borrador presupuestario es la incorporación de una partida por importe de 15 millones de euros procedentes del remanente de tesorería que se destinarán a inversiones o a financiar partidas sociales.

En este sentido, resalta el refuerzo económico que tendrá el área de Servicios Sociales al tratarse de un presupuesto «condicionado por la pandemia», además de estar previsto que el documento se pueda ir ajustando en función de las necesidades que vayan surgiendo con la evolución de la pandemia. Respecto a las reuniones con los grupos de la oposición, anuncia que hasta el momento los contactos «han sido productivos», ya que ha finalizado «de forma satisfactoria» para la elaboración del documento económico de este año. En este sentido, resalta que los grupos han ido manifestado sus prioridades o sugerencias que, en algún caso, son compartidas por el equipo de gobierno, de forma «que en todo o en parte» se tendrán en cuenta «porque son razonables» a la hora de incluirlas en el documento final.

En cuanto al calendario de aprobación del nuevo presupuesto, avanza que la intención es debatir el borrador del documento económico en una Comisión Informativa de Hacienda que tendrá lugar el 17 o 18 de febrero. Una vez dictaminado, se pasará a su aprobación por parte de un pleno que podría celebrarse el próximo 25 de febrero, ya que el objetivo es que el presupuesto «esté operativo a finales de marzo», según el concejal.

El equipo de Gobierno inicia la negociación del presupuesto
Comentarios