30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

TORRELAVEGA

La EPI de Minas y Energía celebra la festividad de Santa Bárbara 2019

Carlos López Jimeno, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, pronunció la lección ‘La industria extractiva del siglo XXI’

Carlos López Jimeno durante su intervención. / ALERTA
Carlos López Jimeno durante su intervención. / ALERTA
La EPI de Minas y Energía celebra la festividad de Santa Bárbara 2019

La Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria celebró a su patrona, Santa Bárbara, con una ceremonia académica, así como diversos torneos organizados por la delegación de estudiantes. En el acto participaron el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana; el director de la Escuela, Juan Manuel de Luis, y el catedrático Carlos López Jimeno, de la Universidad Politécnica de Madrid, en calidad de conferenciante y padrino de las promociones 2019. Además, también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Ángel Irabien.

PATRIMONIO. «Sois el mejor patrimonio de Cantabria» aseguró el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. «Si estáis aquí es gracias al esfuerzo de muchas generaciones, y a partir de ahora os tocará luchar por el mejor futuro de Cantabria», añadió, en relación a los numerosos estudiantes y alumnos de las últimas promociones presentes en la ceremonia.

«Vuestros padres y madres, abuelos y abuelas, construyeron el presente que hoy disfrutamos y en nuestra mano está y en la vuestra estará el defender el estado de bienestar que con tanto esfuerzo ellos construyeron», continuó Zuloaga.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida de Juan Manuel de Luis, quien repasó los datos principales de la Memoria del centro, avanzando que para el curso que viene se implementará el Máster Universitario en Energías Renovables, que parte del hasta ahora título de Experto.

LOS ORÍGENES DE LA MINERÍA. De Luis presentó al catedrático de Proyectos Carlos López Jimeno, quien pronunció la conferencia ‘La industria extractiva del siglo XXI’, que inició con los orígenes de la minería, tan antiguos «como la propia Humanidad», ya que «solo basta con ver cómo se han denominado los diversos periodos: Edad de Piedra, de Hierro, de Bronce, Edad Nuclear o del Uranio, Edad de la Informática o del Silicio, etcétera».

A nivel planetario, y durante el último siglo, el aumento global de la producción, por ejemplo, de cobre, hierro u oro ha sido muy superior al aumento de la población. «Y las sociedades o países en vías de desarrollo intentan emular los modelos económicos y consumistas de los países más avanzados», por lo que «se puede sacar la conclusión de que la minería, lejos de desaparecer, se intensificará en un futuro».

«Pero, curiosamente y tal vez por desconocimiento, las actividades extractivas son más rechazadas que nunca. Es lo que en inglés se ha dado en llamar síndrome NYMBY (no en el patio de mi casa). Así, se produce la situación paradójica o mejor dicho hipócrita de rechazar todo lo que a mí me afecte, pero con el deseo de aprovecharme de los beneficios de su existencia en otros lugares más apartados de mi residencia, por ejemplo», añadió el experto.

«No queremos canteras, ni minas, ni instalaciones eléctricas, ni cualquier otro tipo de instalación, incluidas las antenas de los teléfonos móviles, que hoy nadie prescinde de ellos. ¿Cuántas personas saben lo que significa ‘minerales de sangre’, o cuántos seres humanos han muerto en el antiguo Congo Belga en las explotaciones de cortán, que se utiliza en la fabricación de móviles», interpeló el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación, López Jimeno esbozó los principios de la minería sostenible, en la que «la actividad debe ser rentable, compatible con el medio ambiente y asumible por las poblaciones cercanas, siendo estos colectivos partícipes en el diálogo social imprescindible hoy en día en cualquier proyecto que quiera llevarse a cabo».

CAMBIOS. Finalmente, el conferenciante describió algunas de las medidas, actuaciones o cambios que se están produciendo en la industria extractiva en particular al amparo de lo que se ha venido a llamar la Minería 4.0. «Los responsables políticos del Gobierno de Cantabria deben ser conocedores e incluso facilitar en la medida de lo posible el acceso a los recursos, de la misma manera que la Universidad de Cantabria facilita a sus alumnos el acceso a la información y a la formación», concluyó.

A continuación, tuvo lugar la entrega de las Orlas y Becas acreditativas a los diez estudiantes egresados de la IX promoción de Graduados en Ingeniería de Recursos Mineros, a los 20 de la VI de Graduados en Ingeniería de Recursos Energéticos, y a los 4 de la IV promoción del Máster Universitario en Ingeniería de Minas, además de los Premios Extraordinarios ‘Fin de Carrera’.

La EPI de Minas y Energía celebra la festividad de Santa Bárbara 2019
Comentarios