29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nueve empresas optan a hacer realidad el primer parque canino

El presupuesto de licitación con IVA es de 52.647 euros y el plazo de ejecución es de seis semanas

El concejal José Luis Urraca presentando la zona donde se ubicará el parque canino. / alerta
El concejal José Luis Urraca presentando la zona donde se ubicará el parque canino. / alerta
Nueve empresas optan a hacer realidad el primer parque canino

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que han sido nueve las empresas que se han presentado a la licitación de la obra que permitirá hacer realidad el proyecto del primer parque canino en el municipio. Reanudados los plazos administrativos que fueron interrumpidos por el estado de alarma, se han publicado ya las ofertas presentadas en la Plataforma de Contratación del Estado, según ha informado el Consistorio en nota de prensa. El presupuesto de licitación con IVA es de 52.647 euros y la obra, que tendrá un plazo de ejecución de seis semanas, incluirá zonas separadas para perros grandes y pequeños y dos circuitos de ‘agility’ con el fin de «dar respuesta a una demanda ciudadana», según ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca.

La obra se quedó desierta el pasado 2019 y esto «pudo estar relacionado con la abundante obra pública existente al final de la legislatura anterior» en Cantabria, ya que, sin embargo, ahora se han presentado nueve empresas para su ejecución. Esta actuación incluye no sólo el propio parque canino, sino también una mayor urbanización y mejora del entorno de la zona, ampliando la iluminación, extendiendo la red de abastecimiento o la continuación de la actual acera.

Nueva ciudad. Estará ubicado en la zona de Nueva Ciudad junto al campus universitario y el Bulevar Ronda, en una zona cerrada perimetralmente que se dividirá en dos zonas separadas por un vallado: una de perros grandes, de 1.160 metros cuadrados; y otra de perros pequeños, de 800 metros cuadrados.

Dentro de cada una se colocará una fuente de dos grifos, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros en caso de ser necesario y una zona de pipican debidamente señalizada. Asimismo, habrá dos circuitos ‘agility’ con elementos de juego y ejercicio. Urraca ha explicado que este proyecto generará una serie de beneficios, como los sociales, ya que ayuda a que los perros se socialicen con otros perros, favoreciendo el desarrollo del animal y evitando conductas agresivas, así como permitiendo que los perros se relajen haciendo ejercicio físico. Y también se «mejora la seguridad, ya que los perros pueden estar sueltos en una zona cerrada en lugar de ir sin correa por la calle.

RED DE ESPACIOS DE PROXIMIDAD. El concejal ha considerado este espacio «ejemplarizante», ya que anima a la creación en otras zonas. De hecho, está previsto acometer también espacios de esparcimiento de proximidad, más sencillos. El primero de ellos, junto a La Inmobiliaria y al Bulevard Ronda, estará disponible este verano.

Y también está prevista otra zona acotada dentro del proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín. Estas áreas se irán extendiendo a otros puntos de la ciudad. La zona elegida para la ubicación del parque canino ha sido Nueva Ciudad, junto al Bulevar Ronda, en Mies de Coterío, frente de la rotonda de las piedras, ya que no hay fuertes pendientes y tiene belleza paisajística.

«Ha influido mucho» que en la actualidad ya es una zona verde enmarcada dentro de un entorno que habitualmente es aprovechado por propietarios para jugar y pasear con sus perros, por lo que el parque «regularía una costumbre adquirida».  El proyecto también incluye otras actuaciones como la colocación de tres puntos de luz en el parque formados por luminaria ambiental antivandálica, la canalización de alumbrado, o la colocación de dos bocas de riego en el parque con la correspondiente canalización de abastecimiento para conectar a la red de abastecimiento. También se ampliará la acera exterior del parque con baldosa y se prevé la plantación de cuatro árboles de hoja caduca para dar sombra en verano y dejar entrar la luz en invierno.

Nueve empresas optan a hacer realidad el primer parque canino
Comentarios