29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un edificio a punto de "derrumbarse"

Un informe recomienda apuntalar el edificio afectado por las obras del Punto de Encuentro Familiar en TorrelavegaLas grietas se han hecho cada vez más grandes | Los vecinos tienen una primera sentencia favorable, recurrida por la empresa que ejecutó las obras
Desperfectos en el número 6 de la calle Ronda Garcilaso. / ALERTA
Desperfectos en el número 6 de la calle Ronda Garcilaso. / ALERTA
Un edificio a punto de "derrumbarse"

Vecinos del edificio situado en el número 6 de la calle Ronda Garcilaso, que son viviendas sociales, llevan tiempo reclamando actuaciones urgentes e inmediatas en sus viviendas, que comenzaron a registrar la aparición de fisuras tras el inicio de las obras del Punto de Encuentro Familiar, ubicado en los bajos del edificio y dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

En los meses de febrero y marzo de 2019 la empresa estuvo realizando obras para la instalación del PEF de Torrelavega, llevando a efecto para ello trabajos de reforma integral, incluyendo la demolición de todo el interior de tal inmueble con martillos neumáticos y herramienta similar que generaba vibraciones durante su funcionamiento.

El perito judicial dictaminó que, como consecuencia de la realización de las obras reseñadas, huborelación de causalidad entre las patologías existentes en las estancias de una vivienda y las obras realizadas por la demandada en local bajo, y valoró los trabajos de reparación en 12.025,67 euros.

El informe emitido el día 12 de noviembre de 2020, encargado por la comunidad de vecinos y al que ha tenido acceso este periódico, refleja que, debido a las últimas apariciones de fisuras y como ‘medida de prevención’, se considera ‘necesaria la realización de un apuntalamiento del pórtico central del edificio, que es el que en la actualidad está mostrando más problemas de asentamientos en su pilar central’,explica el Ingeniero de Caminos Joaquín Calonge.

“Este apuntalamiento será suficiente realizarlo, de momento, en las dos primeras plantas del edificio. Se seguirá observando el comportamiento del edificio y se decidirá su apuntalamiento en otras partes del mismo si fuera necesario’, añade el informe.

Este edificio ha registrado la aparición de grandes grietas en viviendas y zonas comunes, a raíz del inicio de las obras del PEF, ejecutadas por la empresa Ac1 Plus S.L. La comunidad de vecinos denunció estas fisuras y obtuvo una sentencia favorable en primera instancia, que fue recurrida por la empresa.

INFORME: 

Un informe recomienda apuntalar el edificio afectado por las obras del Punto de Encuentro Familiar en Torrelavega

Un edificio a punto de "derrumbarse"
Comentarios