19.04.2024 |
El tiempo

Ecologistas alertan sobre la "cuestionable viabilidad" de la futura planta de Solvay

Un camión sale de la fábrica de Solvay situada en la cuenca del Besaya. / S.D. / ARCHIVO
Un camión sale de la fábrica de Solvay situada en la cuenca del Besaya. / S.D.
Ecologistas alertan sobre la "cuestionable viabilidad" de la futura planta de Solvay
Ecologistas en Acción ha alertado este martes sobre lo que considera "más que cuestionable viabilidad" de la futura planta de incineración de residuos que quiere construir la empresa Solvay como parte de su proceso de descarboniación, sustituyendo la actual planta alimentada por carbón.

En un comunicado, el colectivo resalta que esta planta, a pesar de requerir de una fuerte inversión, utilizará "un combustible de mala calidad" derivados de residuos, lo que contribuiría al "escaso ahorro" de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En este sentido, recuerda que la actual planta de cogeneración de Solvay alimentada por carbón "constituye el principal foco" de emisión de gases de efecto invernadero de Cantabria con más de 1.200.000 Tn/año de CO2 que, según los cálculos del colectivo, supone el 20 % de las emisiones totales de la región.

Ecologistas destaca que el proyecto incluye una chimenea de 40 metros de altura "que no puede romper el techo en condiciones de inversión térmica" y con ello "la boina de contaminación permanecerá encima de las instalaciones industriales y en la zona residencial del entorno".

Por todo ello, la organización ecologista considera que "esta gran incineradora" provocará "un sensible deterioro en la calidad ambiental de toda la comarca, protagonizando una inversión fallida en el panorama industrial de la región". 

Ecologistas alertan sobre la "cuestionable viabilidad" de la futura planta de Solvay
Comentarios