19.04.2024 |
El tiempo

ADMINISTRACIÓN

Denuncian el «mal» trato al ciudadano y el «nefasto» servicio en el Padrón de Torrelavega

Durante casi una semana este servicio público tiene varios departamentos inutilizables debido a «un fallo en el sistema estatal de firmas digitales», según afirman los funcionarios de esa oficina municipal

En la oficina no se informa, pero si usted dispone de firma digital puede descargar el certificado de empadronamiento desde la plataforma https://sede.torrelavega.es/

Gente esperando en la puerta de las oficinas municipales del Registro y Padrón del Ayuntamiento de Torrelavega. Parte de la imagen se ha distorsionado para preservar la intimidad de las personas. / ALERTA
Gente esperando en la puerta de las oficinas municipales del Registro y Padrón del Ayuntamiento de Torrelavega. Parte de la imagen se ha distorsionado para preservar la intimidad de las personas. / ALERTA
Denuncian el «mal» trato al ciudadano y el «nefasto» servicio en el Padrón de Torrelavega

«No es lógico que el servicio de solicitud del certificado de empadronamiento o unidad familiar no esté operativo durante tanto tiempo», se queja una ciudadana. A lo que la funcionaria le responde, «lo que no es lógico es que yo tenga que aguantar a la gente».

Con esta respuesta, y bajo la aprobación de sus compañeros y compañeras de esa oficina, asintiendo con la cabeza, le contestaba a Tamara (nombre ficticio), que se quedó perpleja por la actitud de esta empleada pública, lo que hizo que se fuera sin los documentos que necesitaba para tramitar un expediente con la Administración regional.

Pero Tamara, no es la única que ha sufrido este trato en esta oficina del Padrón del Ayuntamiento de Torrelavega, ubicado entre las calles Marques de Santillana y Pintor Escudero Espronceda, que a pesar de ser un organismo público al servicio del ciudadano, «esa oficina parece una dictadura donde no se puede preguntar nada, porque te responden de mala gana y a la defensiva siempre, cuando lo único que hacemos es intentar informarnos», se lamenta Luis, otro usuario de esta oficina y vecino del barrio.

La razón de la desesperación de estos vecinos es que no pueden tramitar los documentos necesarios para, por ejemplo, entregar a la empresa que se lo solicita, con lo que ello supone. Además, si alguno de ellos necesita solicitar alguna ayuda y subvención, como becas comedor, por ejemplo, tampoco podría sin esta documentación. «Lo que es indignante, es que te traten tan mal, por decir que no es normal que esto suceda», nos cuenta Silvia, otra vecina que sigue a la espera de poder obtener estos documentos, porque debido a su trabajo, no puede pedir días libres cuando quiera.

Nos cuenta Tamara, que tras solicitar el empadronamiento en este municipio, fue a su domicilio y con su certificado digital, entró en la sede electrónica de la página web del ayuntamiento https://sede.torrelavega.es/ e intentó descargar un certificado de empadronamiento, lo que pudo hacer sin problemas. Lo descargó con su certificado digital de firma electrónica, lo imprimió y lo entregó a la consejería correspondiente. Entonces, ¿por qué desde la oficina de Torrelavega, con su certificado digital de firma electrónica no es posible? ¿No lo tienen vigente? ¿No está operativo por un fallo del sistema local o central? ¿Por qué con un certificado digital particular si es posible? Todas estas preguntas son las que los ciudadanos se hacen y no obtienen respuesta, porque «en esta oficina si preguntas te ladran», denuncia Silvia.

COLAS INTERMINABLES. Desde que en agosto de 2020 el Registro Municipal y el Padrón del Ayuntamiento de Torrelavega recuperó el sistema tradicional de atención por orden de llegada, los trámites en esta oficina se hacen interminables, a pesar de haber seis empleados públicos en este departamento, sólo para padrón y registro. La gente se agolpa a las puertas de la oficina, pese a que las restricciones por la covid dejaron de estar vigentes hace más de un año, pero hay una empleada en la puerta que da paso uno a uno, y sólo entras cuando otro sale.

Al final, por las razones que sean, los ciudadanos ven cómo su vida se ralentiza por la «mala gestión» de estos servicios municipales, que «en vez de ayudar y agilizar los papeleos de un particular, lo que hacen en entorpecer y alargar los tiempos en cada uno de los trámites que cualquier persona quiera hacer o solicitar», afirma Luis.

LA OPOSICIÓN. Partidos de la oposición, como Ciudadanos o ACPT han pedido al alcalde en varias ocaciones que abra una «investigación seria de lo que está ocurriendo» en el Registro y que se solucione la «bochornosa» atención que se está prestado a los vecinos. En el caso de Padrón apuntan, «son muchos los vecinos que necesitan algún tipo de documento como certificados de empadronamiento o de convivencia para tramitar ayudas, becas, etc., que tienen una fecha máxima para la tramitación de la misma».

Denuncian el «mal» trato al ciudadano y el «nefasto» servicio en el Padrón de Torrelavega
Comentarios