28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs tacha de «vergonzosa» la propuesta sobre las becas de guardería

GUARDERIA
Cs tacha de «vergonzosa» la propuesta sobre las becas de guardería

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha tildado de «vergonzosa» la propuesta de becas para guarderías para niños de entre cero y dos años que pretende convoca el equipo de gobierno PRC-PSOE sin el consenso de los partidos de la oposición municipal. En un comunicado, el portavoz municipal de la formación, Julio Ricciardiello, asegura que, además de la «falta de consenso y transparencia» en la convocatoria, la propuesta demuestra «el desconocimiento» del equipo de gobierno sobre la realidad del municipio y el coste de las guarderías. Según destaca, los 50.000 euros consignados para esta partida «no se van a repartir ni siquiera la mitad», ya que tanto las bases como los requisitos establecidos en éstas, «están diseñados desde un total desconocimiento de la realidad actual» que viven las familias con niños en Torrelavega.

Indica que los precios de las guarderías en el municipio fluctúan entre los 200 y los 300 euros mensuales, y la propuesta es conceder ayudas de un máximo de 55.

Además, recuerda que en el municipio hay censados unos 90 niños de la franja de edad establecida para las ayudas, a los que hay que añadir que hay 35 niños de entre uno y dos años matriculados en la escuela infantil municipal, que pagan, en función de los ingresos familiares, entre 15 y 70 euros al mes.

Con ello y en el supuesto de que todos consigan la beca del Ayuntamiento, según el edil se podrían distribuir unos 24.000 euros, la mitad de los presupuestado por el Consistorio.

Asimismo, Ricciardiello recuerda la reciente subvención de libros y material escolar de la Concejalía de Servicios Sociales, en la que se consignaron 14.500 euros y finalmente solo se repartieron 4.200.

Junto a ello, critica que para acceder a las ayudas los padres deben trabajar o haber realizado algún curso formativo durante el periodo solicitado, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, «por lo que excluye a las personas en paro, que necesitan realmente este servicio para poder conciliar y buscar trabajo».

También indica que las bases «descartan» a padres trabajadores que envíen a niños a guarderías fuera del municipio, razón por la que pide que se rectifique la convocatoria y se fije «una cantidad más acorde con la realidad», hasta 100 euros, y se eliminen los requisitos para los padres.

Cs tacha de «vergonzosa» la propuesta sobre las becas de guardería
Comentarios