16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cruz Viadero, único edil de Torrelavega que renuncia a cobrar las dietas municipales

Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, alcalde y primer teniente de alcalde de Torrelavega
Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, alcalde y primer teniente de alcalde de Torrelavega
Cruz Viadero, único edil de Torrelavega que renuncia a cobrar las dietas municipales
 El portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha renunciado a cobrar hasta final de legislatura cualquier dieta por su trabajo en la Consistorio, y se convierte en el único edil que no percibe cantidad municipal alguna.

Cruz Viadero ostenta en estos momentos la Concejalía de Obras y ya renunció hace un año a cobrar un sueldo como edil liberado, percibiendo durante este tiempo las dietas por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno a las que ahora renuncia, que suponen entre 6.000 y 9.000 euros brutos anuales.

La renuncia a estas percepciones se ha realizado a través de una instancia dirigida al alcalde, Javier López Estrada (PRC), en la que anuncia que esta decisión es "personal" y "muy meditada", dada la actual situación económica de la ciudad.

Cruz Viadero ha asegurado a Efe que su renuncia a cobrar las dietas por asistencia a los órganos colegiados del Ayuntamiento es "un grano de arena" y su "aportación personal" ante la situación.

"Ya sabemos que los problemas de Torrelavega no se van a arreglar con esta cantidad, pero es mi aportación personal, y si algún otro concejal más puede seguir mis pasos bienvenido sería", ha explicado el que fuera alcalde de la ciudad la pasada legislatura, y que en la actualidad está jubilado como profesor de instituto.

Además, ha reiterado que la actual será su última legislatura en el Ayuntamiento de Torrelavega y ha anunciado que hasta su conclusión seguirá "trabajando con la misma ilusión" que cuando entró en la Corporación en 2003. "Ésta es mi pequeñísima aportación a las arcas municipales", ha dicho.

"Yo la política la entiendo como un servicios a los ciudadanos y, si en momento difíciles se puede aportar algo, pues hacerlo", ha resaltado Cruz Viadero.

No obstante, ha puesto como ejemplo de lo contrario al grupo del PP en el Ayuntamiento, que al concluir el primer estado de alarma "aceptó pasar de uno a dos concejales liberados, de tal manera que le cuesta al Ayuntamiento el doble de lo que le costaba antes de marzo".

El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, con los votos de PRC y PP, y en contra del PSOE, aprobó hace unos meses aumentar de 12 a 15 el número de ediles a sueldo del Consistorio, modificando un acuerdo plenario adoptado en junio de 2019 tras la toma de posesión de la nueva Corporación.

Así, el PP paso a tener dos ediles con dedicación al 100 % y unas percepciones de 44.535 euros brutos anuales, mientras se concedió media liberación cada uno para los portavoces de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, y de ACPT, Iván Martínez, con dedicación al 50 % y que supone 22.267 euros al año.

El resto de los liberados de manera total o parcial son concejales del equipo gobierno PRC-PSOE. 

Cruz Viadero, único edil de Torrelavega que renuncia a cobrar las dietas municipales
Comentarios