13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Consulta pública sobre la futura implantación de la OLA

ola parquimetro
Consulta pública sobre la futura implantación de la OLA
El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto una consulta pública a través de internet entre ciudadanos, organizaciones y asociaciones sobre la implantación de una ordenanza reguladora del estacionamiento limitado en superficie (OLA) en las calles donde se produce una alta rotación de los aparcamientos.

La consulta estará abierta a la participación ciudadana hasta el próximo 31 de marzo y los interesados pueden hacer llegar sus opiniones al Consistorio sobre los aspectos planteados de la norma a través del correo electrónico [email protected] habilitado para la ello, han informado a Efe fuentes municipales.

La propuesta inicial contempla la implantación de unas 300 plazas reguladas de alta rotación en una decena de calles, entre ellas Maestro Mediavilla, Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Julián Ceballos, Augusto G. Linares, Pando, Joaquín Fernández Vallejo, Joaquín Cayón, Cid (19) y las avenidas de la Constitución y de España.

El Ayuntamiento justifica la necesidad de la OLA en que permitirá "controlar la indisciplina" en los estacionamientos, hacer disminuir la accidentalidad y "reducir el tráfico de agitación por las calles de Torrelavega en busca de aparcamiento", según ya se argumentaba en un estudio realizado al efecto en febrero de 2017.

En ese estudio se destacaba que si tras la regulación el uso de plazas en la calzada es menor que la oferta ofrecida, el espacio sobrante se puede destinar a otros medios de transporte más sostenibles, lo que "favorecería las compras, por el decremento de clientes impacientes por haber dejado el coche estacionado de manera ilegal".

Además, se insiste en que la OLA "generaría un alto índice de rotación diario, reduciendo el tiempo de búsqueda de estacionamiento y haciendo más factible aparcar lo cerca posible del destino; promoviendo las compras y las gestiones; así como hacer que la movilidad laboral se desplace hacia el transporte público".

Para ello, el estudio de 2017 proponía que la tarifa de estacionamiento fuese superior a la del transporte público en tiempos de permanencia superiores a la hora, con el fin de promover una movilidad más sostenible.

Este mismo documento destacaba que el número de plazas de estacionamiento libres, de pago y privadas en el centro de la ciudad son unas 800, mucho menores que la cantidad de vehículos censados, sin incluir los más 2.000 al día que llegan a esta zona de Torrelavega a realizar todo tipo de gestiones o compras.

Se constataba que el 25,30 % de los usuarios de estacionamientos libre mantienen su vehículo en la plaza más de un día entero, un 14,06 % lo mueven una vez y un 19,68 % en dos ocasiones, quedando un 40,96 % para aquellas personas que únicamente realicen estancias de unas horas como por motivo de ocio, gestiones, compras o sanidad.

En este sentido, se afirmaba que la elevada tasa de ocupación durante todo el día en toda la zona central se debe al estacionamiento de los residentes y trabajadores que llegan a primera hora de la mañana al entorno y dejan su vehículo en la plaza hasta que su horario laboral finaliza.

Ello da una tasa de rotación muy baja en toda Torrelavega y que quienes acuden durante unas horas a la ciudad deban aparcar más lejos, provocando la perdida de estos visitantes.

El estudio de 2017, además de la OLA proponía como alternativa los llamados "aparcamientos en masa", capaces de estar durante todo el día al 100 % de ocupación y con una tasa de rotación de dos a tres por plaza, situación que se daría en los estacionamientos de Pintor Varela o La Carmencita. 

Consulta pública sobre la futura implantación de la OLA
Comentarios