18.04.2024 |
El tiempo

Ocho empresas optan a la construcción de la vía auxiliar al soterramiento

Las obras están presupuestadas en algo más de cinco millones de euros
Vías de tren en Torrelavega. / Alerta
Vías de tren en Torrelavega. / Alerta
Ocho empresas optan a la construcción de la vía auxiliar al soterramiento

La construcción de la vía auxiliar que dará servicio ferroviario a Torrelavega mientras duren las obras del soterramiento de las vías de ancho métrico registró ocho ofertas para adjudicarse unos trabajos presupuestados en 5,2 millones de euros.

Las ofertas han sido presentadas por tres empresas a título individual y cinco en forma de UTE, lo que supone 14 compañías implicadas, de manera que ahora los técnicos deberán evaluar cada una de las plicas antes de formular una propuesta de adjudicación en las próximas semanas, han informado a EFE fuentes de Adif.

La construcción de esta línea provisional tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se extenderá entre los barrios de Torres y La Inmobiliaria a través del actual bulevar ronda, para permitir el paso de convoyes mientras duren las obras del soterramiento, ya que la actual estación se vería afectada por los trabajos y no estaría operativa.

Se prevé que esta vía alternativa se vaya a utilizar durante un periodo de cinco años, plazo que se estima necesario para ejecutar el soterramiento del tendido principal, y una vez concluido el proyecto en su conjunto la zona del bulevar ronda deberá volver su estado original.

Permitirá enlazar las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez por un corredor junto al cauce del río Saja-Besaya, y comprende su electrificación, un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Ocho empresas optan a la construcción de la vía auxiliar al soterramiento
Comentarios