28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLAN DE MOVILIDAD

El Consistorio saca a información pública el texto del Plan de Movilidad

Con el objeto de permitir la presentación de alegaciones y sugerencias a un texto cuya redacción se inició en el año 2017

Ciudadanos paseando por Torrelavega. / alerta
Ciudadanos paseando por Torrelavega. / alerta
El Consistorio saca a información pública el texto del Plan de Movilidad

El Ayuntamiento de Torrelavega sacará a información pública en los próximos días el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) redactado por la empresa Tool Alfa, al objeto de permitir la presentación de alegaciones y sugerencias a un texto cuya redacción se inició en 2017.

A tal efecto, el alcalde, Javier López Estrada, ha firmado una resolución el pasado 31 de agosto, en la cual se explica que el plazo para la presentación de alegaciones comenzará cuando se publique el texto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y permanecerá abierto durante 20 días. La primera redacción del plan data de 2014 con el PP en la Alcaldía, aunque a finales de 2017, con el cambio de equipo de gobierno al PSOE-PRC, se elaboró un segundo texto por parte de una nueva empresa, el cual ahora se saca a información pública y se puede consultar en la web https://sede.torrelavega.es.

Según se anunció hace varios meses al presentar el texto inicial, el Plan tiene como grandes objetivos la sostenibilidad ambiental, social y económica, y para lograrlo se establecen varias líneas estratégicas en aspectos como la seguridad vial, la inclusividad, la accesibilidad o el medio ambiente.

Así, se incluye la propuesta de creación de zonas 20 o 30 en espacios del centro y en algunos barrios, la comarcalización del servicio de transporte en la que ya se está trabajando, o a la puesta en marcha de un sistema regulado de aparcamiento en superficie, del que queda por determinar la forma de gestión.

También se incorporan al PMUS otras medidas como la creación de itinerarios peatonales, la mejora de intersecciones, la movilidad peatonal y segura, la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, la creación de itinerarios de movilidad ciclista, de una red de aparcamientos de bicicletas.

Movilidad escolar. Junto a ello se abordan asuntos como la gestión de la movilidad ciclista, la movilidad escolar motorizada y no motorizada, la movilidad laboral, o el servicio de taxi a demanda, entre otras actuaciones.

El documento plantea otras propuestas como la creación de algunas células urbanas, en cuyo interior se desarrollan las diferentes actividades de la ciudad y en las que de forma progresiva se implantaría la circulación restringida e incluso el estacionamiento solo a los vehículos autorizados.

Otro aspecto del PMUS sería la implantación de un servicio municipal de préstamo de bicicletas, ligado a otro comarcalizado para permitir la puesta en marcha de un único sistema de gestión en municipios como Torrelavega, Santillana, Cartes, Reocín, Suances o Polanco. El concejal de Movilidad de Torrelavega, Gerson Lizari, aseguró hace unos días que el servicio de préstamos, tanto el municipal como el comarcalizado, conllevarían la instalación de una red de aparcabicis en las distintas localidades del entorno para dar un servicio óptimo. En contra de los contenidos del PMUS se ha mostrado la Mesa de Movilidad del Besaya, que agrupa a diversos expertos y colectivos y que pidió hace un mes a los grupos de la Corporación no aprobar el Plan al considerarlo «desfasado» y por haber sido elaborado, según dijo, sin participación social.

El Consistorio saca a información pública el texto del Plan de Movilidad
Comentarios