11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El conservatorio de música y danza de Torrelavega se construirá en una parcela de El Valle

Mapa de la parcela donde se construirá el conservatorio de Torrelavega. / ALERTA
Mapa de la parcela donde se construirá el conservatorio de Torrelavega. / ALERTA
El conservatorio de música y danza de Torrelavega se construirá en una parcela de El Valle

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han decidido construir el conservatorio de música y danza en una parcela del polígono II del Plan Parcial El Valle, en Tanos, una de las tres ubicaciones que el Consistorio propuso hace unos meses a la Consejería de Educación para esta instalación.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la consejera de Educación, Marina Lombó, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quienes han explicado que la finca seleccionada tiene una superficie de 20.480 metros cuadrados y permite la construcción de un edificio de más de 6.000 metros cuadrados.

Según han dicho, se ha tomado la decisión "de manera unánime y consensuada" entre ambas administraciones porque esta parcela cumple todos los requerimientos urbanísticos necesarios y cuenta con unos accesos "inigualables" al estar situada junto al Bulevar Ronda y cerca de la salida de la autovía.

Esta ubicación, al igual que las otras dos propuestas, tenía "condicionantes" pero "se han conseguido desbloquear". En concreto, se trata de su titularidad, ya que pertenece a la Junta de Compensación del Polígono II del Plan Parcial El Valle, pero dicha junta se ha convocado el próximo miércoles, 11 de marzo, para aprobar el proyecto y que pueda pasar a registrarse como municipal.

Según Lombó, este paso es "importantísimo" porque permite a la Consejería iniciar ya los trámites para contratar al equipo redactor del proyecto. Así, su idea es tener esa redacción "a lo largo de este año", a continuación licitar el proyecto en 2021 y pasar a la construcción en un plazo de 24 a 36 meses, para tener el edificio listo ya en esta legislatura. "Nos encantaría que ya a principios de 2023 pudiéramos venir a decir que inauguramos el conservatorio", ha apostillado.

Así, la consejera ha señalado que Torrelavega "está de enhorabuena" porque avanza en este proyecto gracias a la colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento, que "no han parado de trabajar" en este objetivo desde que comenzó esta legislatura ya que, según ha dicho, la Consejería "entendió el alto valor" que tendrá el conservatorio para la Comarca del Besaya.

En este sentido, ha indicado que el actual conservatorio "venía reivindicando esta necesidad", ya que cuenta con 350 alumnos y, a su juicio, no atiende a más por su capacidad, por lo que ha confiado en que tras la construcción del nuevo "serán muchísimos más". Además, ha destacado que será el único de la región en contar con la especialidad de danza.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería que haya consignado ya en los Presupuestos para este año una partida para iniciar los trámites del conservatorio, que, según ha dicho, será una instalación que ayudará a Torrelavega a posicionarse como capital comarcal y referente a nivel cultural.

OTRAS UBICACIONES PROPUESTAS

Por otro lado, López Estrada ha explicado las "limitaciones" por las que se han descartado las otras dos ubicaciones propuestas para el conservatorio, la finca de la Carmencita y el parking de camiones de La Lechera.

En cuanto a la primera, ha indicado que su geometría triangular dificultaba la construcción de un edificio accesible que solo tuviera una planta -lo que facilitaría el traslado de los instrumentos--, además de que su proximidad con las vías del ferrocarril y el ruido que generan supone una "dificultad importante" para un espacio que necesita silencio, ya que en él tendrá lugar la actividad docente.

Sobre La Lechera ha destacado que ubicar el conservatorio allí podría servir para generar "sinergias" con el futuro Centro de las Artes y la Cultura en el que se quiere reconvertir, aunque se ha descartado por el riesgo de inundabilidad, que implicaría elevar el edificio unos 140 centímetros y eso empeoraría la accesibilidad.

El conservatorio de música y danza de Torrelavega se construirá en una parcela de El Valle
Comentarios