24.04.2024 |
El tiempo

TORRELAVEGA

La concejal de Servicios Sociales de Torrelavega seguirá en su cargo amparada por los regionalistas

Los regionalistas "amparan" a los okupas frente a los "legítimos propietarios" en Sierrapando y tras esta última votación, Javier López Estrada (PRC), da una "puñalada" a los propietarios, denuncia el concejal, Julio Ricciardiello

La votación no salió adelante por los votos del PRC-PSOE y han votado a favor PP, ACPT y Torrelavega Sí, mientras que Cs se ha abstenido

 
Elina, víctima de 'okupación' en Torrelavega, denuncia que el Ayuntamiento le bloquea en las redes sociales
 
Llevan cuatro años con la casa ‘okupada’ en Torrelavega: Otra Navidad sin su hogar
La diputada nacional del PP, Elena Castillo junto a varia afectadas por la okupación. / ALERTA
La diputada nacional del PP, Elena Castillo junto a varia afectadas por la okupación. / ALERTA
La concejal de Servicios Sociales de Torrelavega seguirá en su cargo amparada por los regionalistas

El Pleno de Torrelavega, con los votos del PRC-PSOE, ha rechazado otra moción del PP que instaba al alcalde, Javier López Estrada (PRC), a relevar a la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano (PSOE). El equipo de Gobierno está en contra esta petición -que sí han votado a favor PP, ACPT y Torrelavega Sí, mientras que Cs se ha abstenido- poniendo en valor la labor de la edil y destacando que su área es "el más complejo de gestionar".

El resto de partidos han acusado a la concejala de no ser capaz de resolver los problemas de ese departamento y de que su departamento "no está atendiendo las necesidades" de las personas vulnerables. "La gente no quiere acudir a Servicios Sociales", han denunciado.

OKUPACIÓN EN TORRELAVEGA

En este punto también se han referido a los problemas que sufren algunos vecinos por la 'okupación' ilegal en sus viviendas o vecindarios, en un Pleno al que, precisamente, han acudido varios representantes de los afectados con carteles con lemas como 'Stop okupas. Tu barrio seguro' o 'Por un barrio libre de okupas'.

El concejal de Cs, Julio Ricciardiello, ha denunciado en este sentido que la Sareb y el equipo de Gobierno "amparan" a los okupas frente a los "legítimos propietarios" en Sierrapando, tras haber renunciado al lanzamiento judicial de unas personas "que decían estar en situación de vulnerabilidad y se ha demostrado que no es así".

El edil, que ha calificado de "puñalada" a los propietarios esta decisión, ha preguntado en el Pleno por la intención de la administración de adquirir los inmuebles para "liberar" a los propietarios de la "condena y sufrimiento" que llevan padeciendo desde hace una década. Además, se ha interesado por conocer el número de okupas que residen en el edificio y cuántos se irán "una vez que finalicen las negociaciones con la Sareb". 

La delegada nacional de la plataforma Mi Barrio Seguro y coordinadora de Vox Meruelo, Noemí Muñoz, tomó la palabra en la bancada del PP para trasladar el trance por el que pasan algunos propietarios afectados por la okupación y, sobre todo, exigir al Ayuntamiento y las administraciones pertinentes que actúen conjuntamente, agilicen sus tramites y no dilaten mas sus actuaciones para así resolver la situación de estas familias, que se ven indefensas y abandonadas» ante el «calvario».

Esa situación de «inseguridad», condensada también en una gran pancarta y algunos carteles relacionados con la causa –con la que se solidarizó la diputada nacional del Elena Castillo Elena Castillo, presente en el Pleno–, se viene prolongando en el tiempo y es la que es por razones ajenas al Ayuntamiento. López Estrada, quien lleva meses sin atender a varias familias.  Y con la decisión de seguir apoyando a su concejal de Servicios Sociales, no ayuda en nada a estas familias trabajadas de Torrelavega.

CASO DENUNCIADO POR ESTE MEDIO. ELINA TIENE OKUPADA SU VIVIENDA

Eli Villegas, una víctima de okupación de su casa familiar, ha denunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega le tiene bloqueada en redes sociales y que el propio Consistorio borra sus comentarios en las publicaciones municipales, donde expone su situación.

Ante esta problemática que vive Villegas, critica que “todo sigue igual” y que lleva esperando “más de seis meses” a que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, o la Concejalía de Servicios Sociales se ponga en contacto con ella para informarle de que han “resuelto” el asunto.

Un asunto, que según ha lamentado la víctima, se lleva alargando “más de cuatro años”, en los que, insiste, “ni la Administración, ni la Justicia hayan hecho nada” por solventar su situación.

“Después de la única reunión en junio de este año, no sabemos nada a día de hoy, no nos ha de-vuelto las llamadas el alcalde. No sabemos nada”, sostiene Villegas, quine ha criticado que el regidor se haya hecho un ‘selfie’ con vecinos, justamentre enfrente de la casa okupada, situada en Nueva Ciudad.

La casa, que es propiedad de la familia, pertenece al padre de de Elina, de 62 años, que lleva más de 40 años trabajando y que tenía pensado prejubilarse el año que viene, pero dada la situación actual, y sabiendo la poca pensión que percibirá, duda de si podrá “hacerse cargo de los gastos generados por los okupas”.

La madre de la víctima, de 61 años, tuvo que volver a trabajar en 2021 para poder hacer frente a los gastos, que suman ya más de 20.000 euros y lamenta que “los políticos por cuatro votos, nos dejan en la miseria, abandona-dos, y sin protección alguna”.

Villegas publicó su caso en redes sociales y una vecina de Laredo empatizó con ella y contó su situación personal. Esta mujer también fue víctima de una okupación y sostiene que se está “totalmente desprotegido” ante esta situación.

Yo he estado dos años igual. Salió la sentencia y se tenía que ir en abril, yy coo estaba en plena pandemia, donde iba a ir el pobrecito. Pues hasta septiembre pagándole el agua y la luz y aguatando el recochineo”, decía Stella Gómez en su publicación.

Gómez, la víctima pejina, ha denunciado que la ley “encima les asiste” y que es una “impotencia que se puede ni imaginar”. “Cómo me dejó la casa, se llevó todo. Apagaba los cigarros en los cajones de las mesillas”, lamenta.

La concejal de Servicios Sociales de Torrelavega seguirá en su cargo amparada por los regionalistas
Comentarios