19.04.2024 |
El tiempo

La comisión de seguimiento del soterramiento de Torrelavega se reúne el 15 enero

Vista de la estación de tren de Torrelavega. / ALERTA
Vista de la estación de tren de Torrelavega. / ALERTA
La comisión de seguimiento del soterramiento de Torrelavega se reúne el 15 enero
El Ministerio de Transporte y Adif, el Gobierno de Cantabria, con la Consejería de Obras Públicas, y el Ayuntamiento de Torrelavega celebrarán este viernes 15 de enero la nueva reunión de la comisión de seguimiento de la integración Ferroviaria para avanzar en el proyecto de soterramiento.

La reunión será telemática y en ella los representantes de las distintas administraciones analizarán los pasos que se están dando para obtener la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que permitirá finalizar los trabajos de redacción del proyecto constructivo.

En un comunicado, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, explica que el proyecto constructivo servirá de base para iniciar la licitación de los trabajos de construcción.

Según avanza, la previsión que manejan las administraciones es que la licitación del proyecto se produzca este año 2021 lo que, a su juicio, supondría "un hito para Torrelavega", dado que el soterramiento "es la obra más importante que tiene pendiente la ciudad desde hace años".

Asimismo, en la comisión se realizará un análisis de los plazos y de las aportaciones de las tres administraciones para hacerlas coincidir con las fases del proyecto y con las consignaciones presupuestarias pertinentes.

El alcalde hace hincapié en que "por primera vez en la historia de Torrelavega" las tres administraciones tienen consignado el dinero necesario para la ejecución del proyecto.

Recuerda que el proyecto del soterramiento tiene un presupuesto de 80 millones de euros, cantidad de la que el 50 % lo aportará el Gobierno de España, el 30 % el Gobierno de Cantabria y el 20 % restante el Ayuntamiento de Torrelavega.

El convenio entre las tres administraciones para ejecutar el proyecto fue firmado en 2018 en Madrid.

La comisión de seguimiento del soterramiento de Torrelavega se reúne el 15 enero
Comentarios