24.04.2024 |
El tiempo

Comisión ANEI La Viesca se reúne 22 septiembre para aprobar normas

Comisión ANEI La Viesca se reúne 22 septiembre para aprobar normas
La comisión de seguimiento del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del parque de La Viesca se reunirá el próximo 22 de septiembre para aprobar en primera instancia las normas de uso y gestión de esta zona, reunión que estaba pendiente de celebrar desde mayo de 2017.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, durante el último pleno de la Corporación a preguntas de la Torrelavega Sí (TS), cuya portavoz calificó de "imprescindible" que se convoque este órgano para decidir acerca del futuro del ANEI, así como otras cuestiones del ámbito medioambiental.

Este órgano está formada por dos representantes del ayuntamiento de Torrelavega, otros dos del de Cartes y dos más del Gobierno de Cantabria, y en su seno se debaten y acuerdan los aspectos que han de determinar el futuro y la evolución de este espacio natural protegido, han informado fuentes municipales.

Según avanzó la portavoz de TS, Blanca Rosa Gómez Morante, su formación desea abordar asuntos como dotar de contenidos al ya rehabilitado del llamado "Hospital de la Mina" para su conversión en centro de centro de interpretación del parque o albergar actividades educativas y de ocio como talleres o cursos.

Una propuesta similar fue avanzada hace unos meses por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, para dar uso al al antiguo hospital de la mina, un edificio singular que en 2007 fue rehabilitado como sede del CEDREAC, dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Junto a ello, está pendiente otra demanda de Cartes para incorporar a la comisión del ANEI de técnicos especialistas en medio ambiente ya que ahora sola la forman seis miembros (dos en representación del Ejecutivo cántabro, dos del Ayuntamiento de Torrelavega y dos del de Cartes) de perfil político.

Además, la reunión del 22 de septiembre deberá analizar otros asuntos como las alegaciones al borrador de las normas presentadas por Ecologistas en Acción, relativas a la supresión como zonas recreativas del Pozo Jaime, el antiguo campo de fútbol y el circuito Coca-Cola y su permanencia dentro de la zona de conservación.

También sobre la eliminación de la posibilidad de instalación de canalizaciones para servicios y antenas de telefonía en un espacio no habitado, o la valoración de posibles eventos con acumulación de público en todo el espacio y su anulación si se prevé afección a los valores naturales. 

Comisión ANEI La Viesca se reúne 22 septiembre para aprobar normas
Comentarios