11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Clausuradas unas jornadas sobre la prevención de diversos ataques

Han participado 40 agentes de la Policía Local de Torrelavega, de Reinosa, Policía Nacional y Guardia Civil | Se realizó un simulacro de ataque suicida y otro de violencia de género extrema

Imagen de uno de los simulacros realizados. / ALERTA
Imagen de uno de los simulacros realizados. / ALERTA
Clausuradas unas jornadas sobre la prevención de diversos ataques

Ayer tuvo lugar la clausura de las jornadas de formación para primeros intervinientes en incidentes ‘AMOK’ (ataques a un colectivo tratando de causar el mayor número de víctimas posibles, sin ocultarse y sin hacer rehenes), en las que han participado 40 agentes de la Policía Local de Torrelavega, de Reinosa, Policía Nacional y Guardia Civil.

La formación corrió a cargo del oficial de la Policía Local de Torrelavega José Antonio Bolado, que previamente ha recibido este aprendizaje en la Escuela de la Policía Nacional de Guadalajara. Durante tres días, con un total de 12 horas lectivas, ha enseñado a los agentes técnicas de estrategia para localizar y neutralizar al agresor hasta que lleguen las Unidades Especiales de Intervención. Se trata de una acción formativa para unificar criterios de cara a una intervención, coordinación y cooperación entre cuerpos policiales y de cómo, desde la Policía Local, se debe proceder ante un incidente de este tipo.

El acto de clausura consistió en la realización de dos simulacros sobre un ataque suicida con tres terroristas en el que han participando agentes de la Policía Local y Nacional; y un segundo simulacro sobre un caso de violencia de género extrema. A continuación se han entregado los diplomas a los agentes participantes y una placa al oficial José Antonio Bolado.

Al acto asistieron la directora general de Administración Local, Rosa Valdés; el alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; el Jefe Superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno; y el Jefe de la Policía Local de Torrelavega, Miguel Calleja, entre otras autoridades. Durante su intervención, la directora general afirmó que este tipo de jornadas de formación son «fundamentales para el reciclaje de los agentes, para mejorar la operatividad y el servicio», por lo que ha anunciado que desde el Gobierno de Cantabria se tiene previsto incluir intervenciones similares dentro de sus cursos de formación continúa. Por su parte, el alcalde ha felicitado a la organización de estas jornadas, ha agradecido el «compromiso» de los agentes y ha destacado la «colaboración» entre los diferentes cuerpos de seguridad. Asimismo, ha confirmado que desde el Ayuntamiento se seguirá en esta línea para que los agentes torrelaveguenses «tengan la mejora formación posible, tanto por su seguridad como por la de los vecinos». En la misma línea, el concejal de Seguridad ha destacado la importancia de estas jornadas para mejorar el servicio que se presta al ciudadano.

Clausuradas unas jornadas sobre la prevención de diversos ataques
Comentarios