24.04.2024 |
El tiempo

Ciudadanos solicita que se amplíe el servicio de asistencia jurídica

El concejal Julio Ricciardiello destaca la importancia del convenio para la ciudad y pide que aumente la frecuencia, de lunes a viernes, ante el notable incremento de usuarios 

El concejal Julio Ricciadello durante una rueda de prensa. / ALERTA
El concejal Julio Ricciadello durante una rueda de prensa. / ALERTA
Ciudadanos solicita que se amplíe el servicio de asistencia jurídica

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, propuso, en el transcurso de la Comisión de Hacienda, que se amplíe el servicio de asistencia jurídica gratuita que se ofrece a los vecinos, a cargo del Colegio de Abogados de Cantabria. Ricciardiello, que ha calificado de «muy útil» este convenio entre ambas entidades, ha solicitado que se extienda de los tres días actuales a cinco, de manera que los vecinos puedan beneficiarse de este servicio toda la semana.

«Sabemos que dada la actual coyuntura ha aumentado el número de personas que necesitan asesoramiento profesional y han recurrido al Ayuntamiento, dado que el servicio es totalmente gratuito», ha explicado el edil, quien ha indicado que el incremento de la frecuencia semanal permitirá llegar a todos los usuarios. En este sentido, ha apuntado que el número de horas de atención a la ciudadanía pasaría de las 9 actuales (tres horas al día durante tres días a la semana) a 15, al ampliarse dos días más el servicio.

Anualmente, el Ayuntamiento concede una subvención de 14.000 euros al Colegio de Abogados, una partida que no se ha modificado en los últimos años y que, tras la petición de Cs,  podría ampliarse a través de una adenda al convenio municipal.

LIBROS DE TEXTO. «Lamentamos que las ayudas para libros de texto no se amplíen a Primaria y Secundaria en esta época tan difícil». Es lo que ha sostenido el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, quien ha criticado que «otro año más no se ha ejecutado más de la mitad de la partida anunciada», de 14.500 euros, para subvencionar la compra de libros a escolares. En total, ha señalado, se han concedido 60 ayudas, que suponen un gasto global de 6.500 euros, y se han desestimado 40.

Según Ricciardiello, la decisión de la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano, «no se sustenta en razones coherentes», debido a que estas ayudas han nacido para que todos los estudiantes de Torrelavega tengan acceso a la educación pública «disponiendo de los recursos y materiales adecuados». Por tanto, el edil ha calificado de «inexplicable» que, ante la actual coyuntura, se hayan concedido menos subvenciones para la compra de libros que el curso pasado, cuando solo se desestimaron 19 solicitudes.  Por otro lado, Julio Ricciardiello ha criticado la supresión de una partida de 150.000 euros para suministros básicos en un tercer modificado presupuestario que se debatirá en el pleno del 1 de diciembre. Para Ricciardiello, en estos momentos «todos los esfuerzos deben dirigirse a facilitar la vida de las familias y las empresas, por lo que es incomprensible que partidas de ayuda social se queden sin ejecutar mientras se llevan a cabo bancos gigantes, parques de agua, ascensores panorámicos, letras promocionales y un sin fin de gastos superfluos que no contribuyen a facilitar la vida a las familias, comerciantes y hosteleros en estas graves circunstancias».

Ciudadanos solicita que se amplíe el servicio de asistencia jurídica
Comentarios