29.01.2023 |
El tiempo

NAVIDAD

La capital del Besaya enciende este viernes su alumbrado navideño

Esta Navidad las luces se apagarán a las 23.00, una hora antes que en años anteriores por las recomendaciones energéticas
Calle de Torrelavega iluminada con los adornos navideños.
Calle de Torrelavega iluminada con los adornos navideños.
La capital del Besaya enciende este viernes su alumbrado navideño

Torrelavega encenderá este viernes 2 de diciembre su alumbrado navideño, que este año se apagará una hora antes que de costumbre para ahorrar energía, siguiendo las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica. Así, las luces comenzarán a brillar cuando anochezca, sobre las 18.00 horas, y permanecerán hasta las 23.00, mientras que los años anteriores se mantenían hasta medianoche.

Además, en estas fiestas adornarán la ciudad 57 nuevas figuras diseñadas por los escolares torrelaveguenses dentro del proyecto 'Los niños construyen la Navidad', que no se pudo completar los años anteriores debido a la pandemia.

Y es que estas Navidades serán las primeras desde 2019 que se celebrarán con cierta normalidad, y por eso el encendido será más especial.

El encendido tendrá lugar el viernes a las 19.30 horas con un acto en el Bulevar Demetrio Herrero de la mano de los miembros de la Asociación Una Sonrisa. Estará amenizado por una actuación de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, que ha preparado un baile que invitará a seguir al público, así como por un vídeo que dará a conocer el proceso de creación de las figuras elaboradas por los niños, que han hecho el diseño para posteriormente encargar a una empresa llevarlo a la realidad.

En concreto, se distribuirán por la ciudad 19 nuevas figuras diseñadas por alumnos de quinto de Primaria, que estarán en el Bulevar Demetrio Herrero; 19 de los de sexto, que se ubicarán en la plaza Baldomero Iglesias; y otras 19 de los de primero de ESO, en La Llama.

El Ayuntamiento se comprometió con los alumnos a terminar el proyecto cuando se pudiera tras verse incompleto por el Covid en 2020 y 2021, ha recordado el alcalde, que ha dado las gracias a las concejalías implicadas y a la fundadora de Aldea del Talento, Rosa Poo, el "alma mater" de la iniciativa desde su puesta en marcha en 2019. Además de las nuevas figuras, se volverán a colocar las antiguas que ya se habían expuesto, que se repartirán por el resto de la ciudad.

Al margen de esta decoración, la iluminación "tradicional" será similar a la de años anteriores y la mayor parte se colocará en el centro de la ciudad para dinamizar el comercio y la hostelería, pero llegará "a todos los barrios y pueblos".

"No habrá un solo barrio en el que no se instalen algunos motivos", como se ha hecho "todos los años", ha dicho Cruz Viadero, al tiempo que se ha comprometido a hacer desde el Ayuntamiento un esfuerzo cada Navidad para poner "un poco más" de iluminación.

De hecho, en 2023 se tendrá que volver a licitar el contrato para este servicio y se tratará de ampliar la decoración. Según el concejal, el de Torrelavega es "un buen alumbrado", pero "como todo es mejorable y seguirá mejorando en los próximos años".

La capital del Besaya enciende este viernes su alumbrado navideño
Comentarios