10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Actualmente se da buen servicio y el vacuno que entra al Matadero es de muy buena calidad"

Se contratará maquinaria para reabrir las líneas de sacrificio cerradas, se modernizará la cuadra de bovino y se construirá una sala de despiece
ARCHIVO
ARCHIVO
"Actualmente se da buen servicio y el vacuno que entra al Matadero es de muy buena calidad"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PRC-PSOE) ha reafirmado su apuesta por el servicio que presta el Matadero Municipal de Barreda y avanza en inversiones para ampliar las dotaciones de esta infraestructuras, mejorar servicios y contratar más plantilla.

Además de la ya anunciada contratación de maquinaria para reabrir las líneas de sacrificio de caprino, ovino y porcino cerradas el pasado 17 de febrero, ha anunciado que se va a iniciar la tramitación para dotar al matadero de una sala de despiece y va a incluir en los Presupuestos municipales de 2020 que se van a aprobar en marzo una partida de 130.000 euros para modernizar la cuadra de bovino.

En el capítulo de personal, ha recordado que, tal y como anunció recientemente la concejala de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, en marzo quedará constituida una bolsa de empleo para cubrir las bajas de trabajadores que tiene --tres en este momento--. Los exámenes se celebrarán los días 5 y 12 de marzo.

A ello se añade el refuerzo de la plantilla con la creación de dos nuevas plazas en el matadero, incluidas dentro de la Oferta de Empleo Público aprobada en el Pleno del pasado jueves.

Además, se va a mejorar la formación de la plantilla, con dos cursos de formación programados también para marzo que permitirán a los trabajadores de esta instalación ampliar sus competencias y mejorar la calidad del servicio.

También, ha anunciado que desde esta semana comenzará a operar en el Matadero la empresa contratada para la prestación de servicios auxiliares en las tareas de la línea de sacrificio y complementarias propias a la misma durante un mes.

"El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha demostrado su apuesta por el matadero municipal y lo ha hecho con diferentes inversiones realizadas en la pasada legislatura, que seguirán materializándose este año con nuevas actuaciones", ha afirmado en un comunicado el bipartito local.

Ha explicado que en estas inversiones, llevadas a cabo con la colaboración de la Consejería de Ganadería del Gobierno regional (PRC) se han venido priorizando algunas cuestiones generales que eran "necesarias" y aquellas que tienen que ver con la línea de producción de vacuno, que es, según ha señalado, donde se haya el 98'4% de la producción del matadero.

"Actualmente se da buen servicio y el vacuno que entra al Matadero es de muy buena calidad. Las cifras acompañan, el año pasado se lograba un aumento de 300.000 kilos en la producción", ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urranca, responsable también del matadero.

El edil ha confirmado que, como ya anunció el alcalde, Javier López Estrada, hace unos días, está tramitándose la compra para las líneas decaprino, ovino y porcino de la maquinaria indispensable que permita adecuarla a la normativa europea en bienestar animal, con el fin de reabrir la línea "lo antes posible".

En este sentido, Urraca ha explicado que la reapertura de estas líneas va a depender en gran medida del tiempo de suministro de los proveedores de la maquinaria.

El edil ha explicado que estas líneas representan sólo el 1'6% de la producción del matadero: 30.000 kilos de un total de 1.800.000 kilos del año 2019.

Se trata, según ha dicho, de una línea "escasamente rentable", algo que, a su juicio, prueba el hecho de que sea la única existente en Cantabria de este tipo.

"Ninguno de los mataderos privados la ofrece dada la escasa demanda. Son animales que llevan mucho tiempo y trabajo, y representan muy pocoskilos", ha apuntado el edil.

Urraca ha señalado que el Ayuntamiento la había mantenido abierta porque la considera "un servicio público para toda la Comunidad Autónoma y es un apoyo al sector ganadero de la región".

Respecto a las inversiones realizadas y las que van a llegar, el edil ha señalado que ya está iniciada la tramitación para contratar la redacción del proyecto de obra de modernización de la cuadra de bovino.

Y sobre la futura sala de despiece, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado tramitar ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno autonómico la obra de la sala de despiece.

Urraca ha explicado que esta actuación debe tramitarse ante la CROTU ya que el matadero se encuentra en suelo rústico.

En cuanto a la actuación, ha explicado que la obra consistiría en ejecutar una nave adosada a la existente que permitirá ampliar el servicio que presta el matadero, que pasaría a poder realizar el despiece de animales sacrificados, algo que hasta ahora tiene que hacer las propias empresas.

Según ha detallado, la nueva sala de despiece tendría una superficie de 339 metros cuadrados e incluirías una zona para el almacenaje de los productos y materiales necesarios para el envasado al vacío de los productos acabados; una zona para el congelado y un muelle de carga para facilitar la tarea de los camiones frigoríficos que trasladarán las piezas.

Además de las inversiones municipales en el matadero, Urraca ha recordado las aportaciones que realiza la Consejería de Ganadería, que en los Presupuestos de la comunidad autónoma para este año ha consignado 100.000 euros para el matadero de Torrelavega y existe un compromiso de aumentar esta partida en 2021.

En cuanto al personal, el edil ha hecho referencia a las "restrictivas" limitaciones para la contratación en la Administración en los últimos años.

En estos momentos, la plantilla del matadero está conformada por 14 personas, tres de ellas de baja.

"Actualmente se da buen servicio y el vacuno que entra al Matadero es de muy buena calidad"
Comentarios