19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el primer modificado presupuestario de 2021, de 6,6 millones

Da luz verde a la renovación del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para las aulas de 2 años
Archivo - Pleno telemático de Torrelavega
El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el primer modificado presupuestario de 2021, de 6,6 millones

El Pleno de Torrelavega ha aprobado de forma definitiva este martes la primera modificación presupuestaria de 2021, a la vez que ha rechazado las alegaciones presentadas por ACpT, que pedía incluir partidas para paliar los "problemas" de vivienda y de aparcamiento en la ciudad.

El modificado, cuyo importe es de 6,6 millones de euros y que se aprobó inicialmente el 1 de junio, contempla 1,8 millones de euros para dos proyectos incluidos en el EDUSI -la Tecnoteca (1,5 millones) y la accesibilidad del pabellón Vicenta Trueba (300.000 euros)-; y también aparecen los tres proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria 70/30: Plan de Asfaltado (1,1 millón), la nueva fase del proyecto de urbanización de Fernández Vallejo desde la rotonda de Tanos hasta el Puente Espina y la urbanización del Barrio Insa.

Asimismo, incluye el Centro Social de Campuzano (351.746 euros), el proyecto de bicicletas eléctricas (235.000 euros), la fase 1 del establecimiento del aparcamiento regulado en superficie (260.000 euros), la urbanización de la C2 en Campuzano (441.157 euros) y la del polígono II de El Valle (384.118 euros), el inicio de la recuperación ambiental del Monte Dobra (50.000 euros), la mejora del Parque Manuel Barquín (90.000 euros); la nueva fase del Parque de Miravalles (226.343), la adecuación del pabellón Sergio García (180.000) y una partida "complementaria" de 150.000 euros para la ya existente de Barrios e Infraestructura Urbana.

Inicialmente el modificado se aprobó en junio con los votos a favor del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y de Ciudadanos, la abstención de PP y Torrelavega Sí y el voto en contra de ACPT, mientras que en el Pleno de hoy solo ha votado en contra de la aprobación definitiva este último partido al rechazarse sus alegaciones. El resto de grupos, incluidos los que no apoyaron la modificación, han votado a favor entendiendo que ya fue aprobada por la Corporación y por tanto "tiene que seguir su curso".

Las alegaciones presentadas por ACpT han sido rechazadas por los demás concejales al entender que no encajan en el procedimiento actual y que los partidos tienen "otros mecanismos" para expresar sus consideraciones, como así lo han hecho anteriormente.

En concreto, el partido pedía dotar de partida económica de 500.0000 euros a un Plan de Viviendas en Alquiler Social -retirando el dinero del Plan de Asfaltado, cuyas actuaciones ve "en muchos casos innecesarias", y de la pasarela proyectada en el Parque Miravalles, que cree que "responde al capricho de un concejal" y no a las necesidades del espacio- y construir un aparcamiento en altura en La Carmencita con el dinero que se tiene previsto gastar en la implantación de la OLA, que según ACpT ronda los 200.000 euros.

AULAS DE DOS AÑOS

Por otro lado, se ha dado luz verde a la renovación durante el curso 2021-2022 de los convenios de colaboración con el Gobierno de Cantabria para el mantenimiento de las aulas de 2 años.

Así, el próximo curso Torrelavega contará con estas aulas en los colegios Menéndez Pidal, Pancho Cossio, Amos de Escalante, Menéndez Pelayo (dos aulas), Manuel Liaño, Pintor Escudero Espronceda, José María Pereda y Dobra.

En otro orden, el Pleno ha aprobado por unanimidad el nombramiento interino temporal de 13 operarios de limpieza viaria que se incorporarán por seis meses, el expediente de expropiación forzosa para la gestión de suelo relativa al proyecto de saneamiento en el barrio San Ramón y la resolución de las reclamaciones de la segunda concesión de subvenciones directas de carácter excepcional de la convocatoria de ayudas a favor de microempresas, pymes y autónomos afectados por el COVID-19.

SUBVENCIONES

Asimismo, ha salido adelante una subvención de 18.000 euros a favor de la asociación intercultural Arate Caló, que fomenta la integración de la población gitana. Este punto ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, mientras que la oposición se ha abstenido señalando que "no se están llevando a cabo todas las actividades" que recoge la memoria presentada por la entidad y que se da "duplicidad" de funciones con la figura del mediador que ofrece, puesto que ésta ya existe en el Ayuntamiento, aunque según el equipo de Gobierno "no tienen nada que ver".

Así, la oposición ha pedido que el Consistorio sea "más escrupuloso" y haga una auditoría de las actuaciones en lugar de dar ayudas "de copia y pega año tras año", mientras PRC-PSOE ha lamentado que "se ponga en duda" la labor de la asociación, defendiendo que su trabajo ha quedado "demostrado" a lo largo de su andadura en áreas como educación, salud, servicios sociales, empleo, etcétera.

Igualmente, se ha concedido otra subvención directa de carácter excepcional a la Peña Deportiva El Lobio de Tanos para la organización del Campeonato de España de Liga de Clubes 2021, que ha contado con el voto favorable de todos los concejales salvo los de ACpT, que se han abstenido manifestando que el expediente "no está correcto", algo que han negado desde la Concejalía de Deportes aunque han reconocido que sí "se podría haber hecho mejor".

Y entre otros asuntos se ha aprobado por unanimidad una subvención a favor de un taxista, titular de la licencia de autotaxis número 43, para la adquisición y adscripción a la licencia de un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el primer modificado presupuestario de 2021, de 6,6 millones
Comentarios