27.11.2021 |
El tiempo

ACpT y Cs rechazan la expropiación de tres parcelas en Torres para la creación del 'parque fluvial'

Terrenos que el Ayuntamiento pretende expropiar. / GOOGLE
Terrenos que el Ayuntamiento pretende expropiar. / GOOGLE
ACpT y Cs rechazan la expropiación de tres parcelas en Torres para la creación del 'parque fluvial'

ACpT y Ciudadanos (Cs) han rechazado la expropiación que tiene prevista el Ayuntamiento de Torrelavega de tres parcelas en Torres para crear "un sistema general de espacios libres" denominado 'parque fluvial'.

Así lo han manifestado ambos grupos en sendos comunicados tras participar en la comisión de Hacienda, donde se ha abordado este asunto a su juicio "desde el oscurantismo", puesto que el punto ha sido incluido "de urgencia" y tras trasladar la documentación a la oposición "justo ayer, sin prácticamente tiempo para analizarla como es debido".

Han indicado que se trata de tres parcelas que cuentan con unas dimensiones de 19.000 metros cuadrados que, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en la sesión plenaria del pasado 4 de diciembre, se establecen como Sistema General, denominado 'parque fluvial', y que se encuentran en la confluencia de los ríos Saja y Besaya, por lo que son terreno inundable.

Desde ACpT han criticado que al preguntar al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) por el uso que se prevé hacer de estos terrenos, la respuesta ha sido que "ya se les informará", por lo que creen que detrás "no hay más que un nuevo chanchullo del PRC consistente en la compra de unos terrenos que posiblemente no se les pueda dar ningún tipo de uso por ser inundables".

ACpT pidió que este asunto se quedase sobre la mesa y se debatiese con plazo suficiente, y al no tomarse esa decisión ha abandonado la comisión en la votación, ya que denuncia que el equipo de Gobierno "ha vuelto a hacer uso de su rodillo" porque "para validar cualquier expropiación, ésta se tiene que sustentar en un interés general que no se han molestado en justificar al no dar explicaciones de qué es lo que se pretende hacer".

"ACPT no participará de ninguna votación si no sabe lo que está aprobando", ha sentenciado el partido, avanzando que tampoco participará en el Pleno si cuando se lleve este punto aún no se ha informado del uso previsto para esas parcelas.

"Si el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha decidido no dar las explicaciones necesarias en las comisiones y órganos correspondientes, dejaremos de asistir a las mismas y utilizaremos otros mecanismos a nuestro alcance para hacer política y trasladar nuestro mensaje", ha sentenciado la formación.

Por su parte, el concejal de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha votado en contra de la expropiación después de conocer el informe técnico que lo declara inundable, con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, y ha sostenido que la totalidad de la parcela 'El Ansar', ubicada detrás del IES Besaya, "se halla limitada por la confluencia de los dos ríos y las vías de FEVE", lo que "hace su acceso casi imposible y muy peligroso".

El edil naranja ha calculado que el coste de esta actuación, que aún no ha sido revelado, "podría rondar los 400.000 euros", una cantidad que considera "excesiva" para las condiciones urbanísticas de las parcelas.

"Es absolutamente esencial asumir económicamente los compromisos adquiridos actualmente, como El Patatal, el parque de Miravalles, el parque Manuel Barquín y el desarrollo del Plan de Zonas Verdes antes de adquirir más terrenos con cantidades ingentes de dinero sin especificar su uso", ha opinado.

ACpT y Cs rechazan la expropiación de tres parcelas en Torres para la creación del 'parque fluvial'
Comentarios